'La crisis marfileña no se ha resuelto': ONU

El organismo internacional alertó que aún hay áreas del país que sufren secuelas de la violencia postelectoral

Internacionales

- 2011-04-29

La situación en Costa de Marfil "está lejos de haberse resuelto" y aún miles de personas no sólo sufren por la falta de ayuda humanitaria, sino que son víctimas de agresiones sexuales, acoso y asaltos por parte de milicias armadas, denunció hoy la ONU.

La portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), Elisabeth Byrs, señaló que hay varias áreas del país que "aún se mantienen muy inseguras, donde se producen violaciones contra mujeres, asaltos y diversas formas de acoso".

El acceso a diversos barrios de Abiyán, así como a las vecinas localidades de Zouan Hounien, Toulepleu y Bloléquin se mantiene imposible.

"Muchos pueblos han sido devastados y sus habitantes han tenido que huir y refugiarse en los bosques o en la vecina Liberia. Los que se han quedado necesitan urgentemente comida, agua y cuidados médicos, pero a causa de la inseguridad los trabajadores humanitarios no pueden acceder a esas zonas", indicó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), tras una misión de evaluación, informó de que en el oeste del país el 52 % de los centros de salud y el 62 % de los hospitales no están operativos por falta de personal, de equipamientos y de medicinas.

La reapertura de la escuelas por ahora es imposible a causa del desplazamiento de los niños y los profesores, alertó Unicef, que señalo que unos 800 mil niños que han perdido clases en los últimos seis meses a causa del conflicto registrado tras la elecciones.

TEMAS RELACIONADOS:

|