MADRID: España prevé déficit público de 2.1% del PIB para 2014

Sin embargo, el gobierno español empeoró las previsiones de crecimiento y desempleo para los próximos años, pero dejó inalterada la estimación de un crecimiento del PIB de 1.3% en 2011.

Internacionales

- 2011-04-29

El gobierno español espera un déficit público de 2.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2014, un objetivo que está en consonancia con los planes de consolidación fiscal comprometidos con la Comisión Europea (CE).

La estimación oficial para 2014, que el Ejecutivo no había presentado hasta ahora, se incluirá en el llamado Programa de Estabilidad 2011-2014, que España presentará a Bruselas este viernes, tras aprobarlo en el Consejo de Ministros.

Cumplir con esta meta supone bajar el déficit al 3 por ciento del PIB como máximo en 2013, posteriormente rebajarlo a un ritmo de medio punto porcentual en cada ejercicio hasta alcanzar el equilibrio presupuestario.

El presente programa de consolidación cuatrienal contempla que los ingresos aumentarán 1.9 puntos porcentuales del PIB, mientras que los gastos reducirán su peso 5.2 puntos porcentuales.

En un intento por alejarse de los países económicamente más vulnerables de la zona euro y de recuperar la confianza de los mercados financieros, España ha adoptado desde mayo de 2010 distintas medidas, como un recorte del gasto y reformas estructurales, para asegurar la consolidación fiscal y la modernización de su tejido económico.

Según el plan, el déficit público español se reducirá a 6 por ciento de PIB este año, desde 9.24 por ciento en 2010, para pasar después a 4.4 por ciento en 2012 y a 3 por ciento en 2013.

En el Plan de Estabilidad que presentará a Bruselas, el gobierno mantiene las proyecciones macroeconómicas que actualizó a principios de abril.

El Ejecutivo empeoró entonces las previsiones de crecimiento y desempleo para los próximos años, pero dejó inalterada la estimación de un crecimiento del PIB de 1.3 por ciento en 2011.

La documentación remitida a Bruselas también contiene los cambios contenidos en el plan nacional de reformas emprendidas por el gobierno este año, con el fin de asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas y reconvertir el modelo económico del país.

Entre las reformas ya acometidas, el documento remitido a la Comisión Europea hace mención a la reforma laboral, al plan de choque para los desempleados y a las reformas de las políticas activas.

En cuanto a las próximas medidas, se apuntan el desarrollo de la reforma laboral y la reforma de la negociación colectiva, entre otras.

TEMAS RELACIONADOS:

|