Presenta Obama nueva estrategia nacional antidrogas
+La estrategia antidrogas de la Casa Blanca plantea las adicciones como un problema de prevención y tratamiento
Internacionales
Notimex - 2013-04-24
La administración del presidente estadunidense Barack Obama ampliará los programas de prevención y tratamiento de consumo de drogas como parte de la nueva estrategia nacional presentada hoy.
La estrategia se enfocará también a reducir los índices de encarcelamiento derivados de delitos por drogas, para lo cual habrá un mayor énfasis en el uso de programas de libertad condicional.
El director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas (ONDCP), Gil Kerlikowske, dijo que la estrategia descansa en un componente científico, a diferencia del tradicional policiaco.
"Este plan representa una inteligente aproximación en política de drogas en Estados Unidos, basada en la premisa de que la adicción es una enfermedad que pueden ser prevenida y tratada", dijo.
En sus declaraciones desde Baltimore, Kerlikowske señaló que lo que se pretende es "responder al tema del consumo de drogas como un problema de salud y no como un tema judicial".
El plan promoverá programas nacionales y comunitarios como el Programa de Apoyo a las Comunidades Libres de Drogas diseñado para prevenir el consumo de sustancias en las escuelas, en las universidades y en lugares de trabajo.
Extenderá también servicios para la prevención en el lugar de trabajo a través de programas que garantizan la seguridad y el bienestar de los empleados y sus familias.
La estrategia permitirá ampliar el acceso a tratamiento al amparo de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, que permitirá que los seguros médicos cubran el tratamiento por los trastornos causados por el consumo de sustancias como lo harían para cualquier otra enfermedad crónica.
De acuerdo con la ONDCP, de los 21.6 millones de estadunidenses mayores de 12 años que necesitaron tratamiento por abuso en el consumo de una droga o alcohol en 2011 sólo 2.3 millones lo recibieron.
Otro objetivo de la estrategia será extender la atención para el tratamiento de abuso de sustancias en comunidades como veteranos de guerra, estudiantes universitarios, y a los nativos americanos.
En su nueva estrategia la administración Obama reiteró su postura de que el problema de las drogas debe ser afrontado con un espíritu de responsabilidad compartida.
En este ámbito busca ampliar la prevención y tratamiento de la adicción a las drogas al nivel mundial tanto de manera bilateral como a través de la cooperación con organizaciones multilaterales.