Israel afirma que Irán está a punto de cruzar la línea roja
+El primer ministro Benjamin Netanyahu advierte que Teherán se aproxima a contar con suficiente uranio para fabricar una bomba atómica
Internacionales
Excelsior - 2013-04-29
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró hoy que Irán continúa desarrollando su programa nuclear y "se aproxima rápidamente" a la "línea roja" que él mismo trazó en su discurso en la ONU en septiembre y que Israel no puede permitir que se cruce.
En una reunión de su grupo parlamentario en la Kneset (Parlamento), Netanyahu rechazó que Irán hubiese ya traspasado esa línea roja, como dejó entrever la semana pasada el ex jefe de la Inteligencia militar israelí, Amos Yadlin.
"Irán no ha cruzado aún la línea roja que dibujé en las Naciones Unidas pero se aproxima rápidamente", dijo el primer ministro en referencia a la posibilidad de que la República Islámica hubiese obtenido ya suficiente material de fisión para fabricar una bomba atómica.
Tras su intervención ante la Asamblea General de la ONU el pasado septiembre, Netanyau aclaró que su línea roja significa que las actividades nucleares iraníes deben cesar antes de que produzcan suficiente uranio enriquecido al 20 por ciento para una sola bomba (cerca de 240 kilogramos).
Yadlin había asegurado que "en verano Irán será capaz de decidir hacer una bomba en el plazo de un mes o dos como máximo, un periodo de tiempo que haría muy difícil parar el proceso".
La declaración de hoy de Netanyahu se produce después de que el ex primer ministro israelí Ehud Olmert dijese el domingo en Nueva York que el programa nuclear iraní no ha progresado en años y que el alcance de esa amenaza ha sido exagerado.
Las palabras de Olmert fueron criticadas hoy por el ministro de Economía y Comercio y líder del partido ultraderechista Habayit Hayehudi, Naftali Bennett, quien acusó al ex jefe del Ejecutivo de haber "elegido encender un fuego erróneo y dañino".
Netanyahu se refirió además hoy a otras cuestiones de seguridad dentro de lo que definió como "un cúmulo de amenazas" entre las que destacó que Siria "se está desmoronando" y que las "nuevas fuerzas" que surgen plantean dos posibles riesgos para Israel: un ataque desde los altos del Golán y que armas letales caigan en manos de la milicia libanesa Hezbolá y "otros grupos terroristas".
Respecto a Gaza, subrayó que su Gobierno no permitirá que se dañe a los ciudadanos israelíes tanto en el norte como en el sur y aseguró que "si los ataques continúan" la respuesta de Israel será "mucho más dura".