+El recién concluido abril se convirtió en el mes más mortífero para Irak desde junio de 2008, con la muerte de más de 700 personas en atentados
Internacionales
Notimex - 2013-05-02
El recién concluido abril se convirtió en el mes más mortífero para Irak desde junio de 2008, con la muerte de más de 700 personas en atentados, ataques armados y actos de violencia, denunció hoy la misión de Naciones Unidas en ese país.
En su reporte mensual, la Misión de las Naciones Unidas en Irak (UNAMI, por sus siglas en inglés) precisó que un total de 712 personas perdieron la vida y mil 633 más resultaron heridas por actos de violencia en todo el país.
De los 712 fallecidos, 595 eran civiles, 161 policías civiles y 117 miembros de las fuerzas de seguridad, mientras que de la cifra total de heridos, mil 438 también fueron civiles y 195 policías o miembros del Ejército, destacó la declaración, según un reporte de la cadena Al Arabiya.
Las cifras de muertos y lesionados registrados entre la población iraquí durante abril son más del doble respecto a los 229 civiles muertos y las 853 personas que resultaron heridas en el pasado mes de marzo, agregó la UNAMI.
La capital iraquí, Bagdad ,fue la Gobernación más afectada, con un total de 697 víctimas civiles (211 muertos y 486 heridos), seguida por Diyala (noreste), Salaheddin (noroeste), Kirkuk (norte), Nínive (noroeste) y Anbar (suroeste).
La UNAMI destacó que las cifras de víctimas son con base en el seguimiento que da en relación a actos de terrorismo y violencia, aunque podrían estar debajo de la realidad, ya que la violencia es tan común que muchos incidentes no son reportados ante las autoridades.
El incremento en el número de muertos y heridos en Irak durante el mes pasado está vinculado a las protestas que estallaron el 23 de abril, luego de que las fuerzas de seguridad atacaron a manifestantes sunnitas cerca de la ciudad de Hawijah (norte), provocando serios enfrentamientos.
Al menos 53 personas murieron y decenas resultaron heridas a consecuencia de los enfrentamientos, que desataron una ola de disturbios y ataques de venganza contra las fuerzas de seguridad en Kirkuk, Nínive, Diyala y Anbar, que han dejado decenas de fallecidos.
En la última semana, varias ciudades iraquíes han sido blanco de atentados explosivos, ataques armados y serios enfrentamientos, que amenazan con desatar un conflicto sectario, similar al registrado entre 2006 y 2008, que cobró la vida de miles de personas.
Tan sólo en la jornada de ayer miércoles, al menos una veintena de personas murieron y decenas más resultaron heridas por la explosión de coches bombas y ataques con armas en Bagdad y las ciudades de Baiji, Fallujah y Ramadi.