Urgen EU y Reino Unido a Rusia a cambiar postura sobre Siria

+El presidente de EU, Barack Obama, recibe en la Casa Blanca a su par británico, David Cameron; acuerdan aumentar la presión sobre el régimen de Bashar al Assad

Internacionales

Agencias - 2013-05-13

El presidente estadunidense, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, acordaron hoy en Washington "aumentar la presión" contra el régimen sirio de Bashar al Assad y exhortaron a Moscú a cambiar de posición ante un conflicto que ha dejado más de 80 mil muertos y amenaza con extenderse.

"Seguiremos nuestros esfuerzos para aumentar la presión contra el régimen de Assad, brindando ayuda humanitaria (...) reforzando la oposición moderada y preparándonos para una Siria democrática sin Bashar al Asad", dijo Obama durante una conferencia de prensa conjunta.

"Creo que hay ahora terreno común entre Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia y muchos otros", replicó Cameron, tres días después de haberse reunido con el presidente ruso Vladimir Putin, aliado incondicional del régimen sirio.

Tras el encuentro de más de una hora con Obama en la Casa Blanca, el primer ministro británico anotó que Rusia y Estados Unidos se pusieron de acuerdo sobre la idea de reanudar el llamado proceso de Ginebra que apunta a lograr una transición política en Siria, con la esperanza de organizar pronto una conferencia internacional.

Al respecto, Obama anunció que la conferencia sobre Siria tendrá lugar en Ginebra "en las próximas semanas".

"Reuniremos a miembros del régimen y la oposición en Ginebra en las próximas semanas para llegar a un acuerdo sobre un cuerpo de Gobierno de transición que pueda tomar el poder después de (la caída de Bashar) Al Assad", indicó Obama.

Advirtió de que la presencia de actores como Irán y el grupo libanés chií Hezbolá, a los que Estados Unidos acusa de apoyar al régimen de Al Assad, y de la infiltración en la oposición del grupo extremista Al Nusra "conforma una mezcla explosiva" y todo un "desafío".

"Pero el esfuerzo merece la pena", subrayó.

"Seguiremos trabajando para establecer los hechos en relación con el uso de armas químicas. Y esos hechos ayudarán a guiar nuestros próximos pasos", apuntó el mandatario estadunidense.



En medio de las negociaciones para intentar resolver el conflicto que ya traspasa las fronteras de Siria, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viajará el martes a Rusia para intentar impedir que Moscú le venda misiles a Damasco.

La reunión estará centrada "en la situación actual en Medio Oriente, en particular en Siria", indicó el Kremlin en un comunicado, sin precisar en qué lugar de Rusia se celebrará el encuentro.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon también tiene previsto viajar el fin de semana a Moscú.

TEMAS RELACIONADOS:

|