+ El número de aprehensiones de migrantes ha disminuido en los años recientes.
Internacionales
REFORMA.COM - 2013-05-21
Mientras el Congreso debate cambios en el sistema de migración, se informó que la muerte de migrantes que tratan de cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos continúa en aumento, y en 2012 fue en el que mayor número de decesos se reportaron desde 2005.
El año pasado hubo 463 muertes, el equivalente a cinco migrantes cada cuatro días, según un análisis realizado por la Oficina de Washington para América Latina, un grupo de Derechos Humanos.
En 2005 se registraron tres veces más aprehensiones de migrantes que en 2012, lo que indica que aunque los cruces van a la baja, las personas eligen cada vez tramos más peligrosos debido a la seguridad fronteriza
El número de aprehensiones de migrantes ha disminuido de manera precipitada en los años recientes, uno de los más fuertes indicadores de que menos gente ha tratado de cruzar la frontera ilegalmente. Pero las cifras de muertes de migrantes permanece alta.
El endurecimiento de la seguridad en la frontera ha empujado a los migrantes a buscar rutas en lugares más remotos y peligrosos.
Los cruces más peligrosos son el del Valle del Río Grande, en Texas, y los que rodean la ciudad de Tucson, en Arizona.
En el Valle del Río Grande, del 1 de octubre al 30 de abril, las fuerzas del orden o ganaderos encontraron los cadáveres de 77 inmigrantes, es decir más de la mitad del número de cuerpos recuperados allí todo el año pasado: 150.
En este sector, la mayoría de las muertes han ocurrido en el condado de Brooks, de acuerdo con un juez del condado, Raúl Ramírez. La mayoría de los muertos se cree que son de Centroamérica, agregó el juez.