Moviliza Obama ayuda para Oklahoma

+ El Presidente Obama y la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, dieron una conferencia de prensa esta mañana.

Internacionales

Notimex - 2013-05-21

El Presidente Barack Obama anunció haber instruido a las agencias federales a dar todo el respaldo necesario a Oklahoma, en apoyo a las tareas de rescate y reconstrucción tras los tornados que dejaron decenas de muertos.

"La gente de la localidad de Moore debe saber que su país seguirá en el terreno, con ellos, junto a ellos, por todo el tiempo que sea necesario", dijo en un breve mensaje desde la Casa Blanca acompañado de funcionarios federales.










"Decenas de personas perdieron la vida, muchas más resultaron heridas y entre las víctimas hay niños pequeños que trataban de refugiarse en el lugar más seguro que conocían".

Al describir la tormenta como "uno de los tornados más destructivos de la historia", el Mandatario dijo que el Gobierno federal jugaría un papel fundamental en los esfuerzos de rescate en Moore, así como en los programas de reconstrucción a implementar.

Obama señaló que el director de la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Craig Fugate, se encuentra en camino a la zona devastada por los tornados para poner a disposición de las autoridades locales los recursos de la federación.

La Casa Blanca declaró anoche el estado de emergencia para Oklahoma, lo que convierte al Estado en elegible para fondos especiales.

Obama dio a conocer que se activaron equipos de Texas, Nebraska y Tennessee para sumarse a la búsqueda de víctimas, así como para ofrecer apoyo logístico a las autoridades.

El balance de muertos confirmado por el tornado es de al menos 24, dijo una portavoz oficial este martes, luego que varios informes reportaran 91 muertos.

FEMA señaló por su parte que los fondos federales están disponibles para individuos afectados en los condados de Cleveland, Lincoln, McClain, Oklahoma, y Pottawatomie.

La asistencia puede incluir ayuda para alquiler de vivienda, reparaciones del hogar, préstamos a bajo costo para cubrir la pérdida de propiedad no asegurada, y otros programas para ayudar a individuos y dueños de negocios a recuperarse de los efectos del desastre.

También hay fondos federales disponibles bajo el concepto de costo compartido para medidas de mitigación de riesgos en todo el estado.

Sandy Coachman, asignada como Coordinadora Federal a cargo de las operaciones de recuperación en el área afectada, dijo que designaciones de condados y fondos adicionales podrían hacerse más adelante al concluir las evaluaciones de daños preliminares.

TEMAS RELACIONADOS:

|