México y EU acuerdan plan para fortalecer policías
Coinciden en que mafias amenazan a ambas naciones y a sus sociedades
Internacionales
- 2011-04-30
El gobierno de Estados Unidos se comprometió a entregar a México 500 millones de dólares más de la Iniciativa Mérida antes de que termine 2011. Los funcionarios de los gabinetes de Seguridad y Justicia de ambos países acordaron también impulsar proyectos para fortalecer a las policías estatales en entidades clave e intensificar la cooperación y la inteligencia para combatir al crimen, el tráfico de drogas y armas y el lavado de dinero.
Estas son las conclusiones de la tercera reunión del Grupo de Alto Nivel de Cooperación sobre Seguridad México-Estados Unidos, en la que autoridades coincidieron en que “la criminalidad y la violencia asociada con las organizaciones criminales transnacionales continúan amenazando la seguridad y la prosperidad” de los dos países, “por lo tanto, los múltiples esfuerzos basados en la cooperación para reducir y combatir la violencia son prioridad”.
En el encuentro con sede en el Departamento de Estado, en Washington, que encabezaron la canciller Patricia Espinosa y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se revisaron los avances de la Iniciativa Mérida, y en ese marco Estados Unidos se comprometió a entregar 500 millones de dólares más, que se sumarán a los 400 millones de dólares en equipo, entrenamiento y programas para el fortalecimiento de capacidades institucionales que ha recibido México.
En la declaratoria signada por los integrantes de los gabinetes, destaca que en el lapso de un año se tomarán diversas acciones, entre las que destacan: “Desarrollar de manera conjunta un programa bajo el liderazgo del gobierno de México para fortalecer a la Policía a nivel estatal, en coordinación con autoridades estatales y locales, comenzando con esfuerzos en estados clave”.
Los avances de la estrategia serán reportados en la próxima reunión del Grupo de Alto Nivel, que se impuso “acelerar y ampliar el apoyo que se brinda a las reformas a la administración de justicia a nivel estatal en México”.
También se comprometieron a “asignar una mayor prioridad a los esfuerzos para combatir las finanzas ilícitas” e incrementar los esfuerzos para combatir el tráfico ilegal de armas, mediante acciones nacionales y bilaterales, “reafirmando el compromiso compartido con políticas y prácticas de investigación que buscan evitar que armas crucen ilegalmente la frontera común y evitar que las organizaciones criminales transnacionales tengan acceso a éstas”.
Alentarán tareas de inteligencia
En un comunicado, ambos gobiernos anunciaron el establecimiento del Grupo de Prevención de la Violencia Fronteriza e incrementar el intercambio de información e inteligencia, así como ampliar los protocolos que establecen el marco para responder a los incidentes violentos en la región, a través de una evaluación binacional de riesgos.
También se iniciará un estudio binacional sobre reducción de la demanda de drogas, con una metodología, alcance, financiación y objetivos concretos mutuamente acordados, aunque no se ofrecieron mayores detalles sobre esta estrategia que busca fortalecer a las comunidades afectadas por la violencia.
A la reunión asistieron, entre otros, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake; los secretarios de la Defensa y de Marina, Guillermo Galván y Francisco Saynez, respectivamente; el titular de la SSP, Genaro García Luna, y la procuradora Marisela Morales.
La delegación estadounidense estuvo integrada, entre otros, por el secretario de Defensa, Robert Gates; el procurador Eric Holder; la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano; el director de la Oficina de Política Nacional para Control de Drogas, Gil Kerlikowske, y el embajador Carlos Pascual.