+ Tras la aparición del niño, la Policía Naval habría logrado la captura de otro de los implicados además de que un taxista de esta localidad y la mujer que -presuntamente- lo cuidaba, faltan por ser capturados
Policiaca
David González Cruz - 2013-05-29
“Está un poco asustado, pero está sano”, fueron las primeras palabras tras la aparición de su hijo de Perla Rubí Muñoz Martínez, Edson Gael Muñoz Martínez, quien fue secuestrado la noche del jueves 23 de mayo cuando sujetos armados ingresaron a su domicilio de la calle Zaragoza número 46 de la colonia Buena Vista Norte, y localizado alrededor del mediodía de ayer miércoles en el fraccionamiento Los Limones del municipio de Cosoleacaque.
El niño fue hallado en buen estado de salud y -por supuesto- que por su inocencia no comprende el grado del peligro en el que estuvo durante casi una semana tiempo en el que su familia, sobre todo su madre, desconocía completamente su paradero.
La noticia sobre la aparición del menor se dio luego de que una vecina de la colonia Los Limones de Cosoleacaque, ubicada cerca de la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque, comunicó los hechos a la autoridad correspondiente.
La dama que aseguró al niño se dirigió a la calle Ejército Mexicano del centro del municipio de Cosoleacaque, a un costado del Juzgado Municipal y cerca también del Palacio Municipal, hasta donde se constituyó el personal ministerial dirigido por el fiscal Celestino Espinoza Rivera así como el comandante de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), Rafael Rascón Medina.
Tras tomar conocimiento de los hechos, el menor y la mujer que lo encontró, fueron conducidos a las oficinas de la agencia primera del Ministerio Público Investigador (MPI) donde finalmente la pequeña víctima fue entregada a su madre, Perla Rubí Muñoz, quien estaba acompañada de otros familiares.
“Me habló una señora de Cosoleacaque, diciéndome que no sabía qué era yo del niño pero que ella y unas vecinas tenían al pequeño, que se lo habían encontrado en el fraccionamiento Los Limones. Yo le dije a la señora que habló por teléfono que me esperara que yo iba inmediatamente para allá, me trasladé y de ahí llegué aquí el Ministerio Público porque me dijeron que ya lo tenían aquí”, relató la señora Rubicela Martínez, abuela del pequeño Edson Gael, al ser cuestionada poco después de que les hicieran entrega del menor.
Durante el acto de entrega del infante plagiado, estuvo presente el titular de la agencia primera del MPI y encargado de las investigaciones, licenciado Celestino Espinoza Rivera, el subprocurador de justicia en la zona, Jorge Yunis Manzanares, el comandante de la AVI, Rafael Rascón Medina y más tarde llegó el coordinador de la Policía Naval, Miguel Ángel Ruiz Castillo.
Poco después de la aparición del niño, se informó de manera extraoficial a este medio de comunicación la detención -por parte de la Policía Naval- de otro individuo relacionado con el caso. Además, pasadas las 14:00 horas, fuerzas federales habrían capturado a un taxista y una dama cuando circulaban por la calle San Francisco esquina Reyes Azteca, de la colonia Tacoteno. Al hombre también se le relacionada con los hechos y la dama se presume que es quien cuidó al menor durante casi una semana, tiempo en que estuvo secuestrado.
Más tarde, la Policía Naval y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de esta localidad, confirmaron que por dicho secuestro, se logró la captura de Armando Chigo Minquis, José Ángel Calzadas Rodríguez así como Rafael Santos, todos con antecedentes penales; mismos que ya fueron ingresados a las instalaciones del penal Duport Ostión de Coatzacoalcos, señalados del delito de secuestro.