De la Torre, auxiliar en Copa América

Obsesivo del futbol, amante de la estrategia y responsable hasta en los detalles más finos, José Manuel de la Torre da su lugar a Luis Fernando Tena, de cara a la Copa América, aunque deja entrever que podría animarse a acompañarlo en el banquillo.

Deportes

- 2011-03-15

Daniel Blumrosen Juárezy Héctor Alfonso Morales

Obsesivo del futbol, amante de la estrategia y responsable hasta en los detalles más finos, José Manuel de la Torre da su lugar a Luis Fernando Tena, de cara a la Copa América, aunque deja entrever que podría animarse a acompañarlo en el banquillo.

El Flaco será el principal encargado del Tricolor que disputará la justa argentina, pero El Chepo y los integrantes del cuerpo técnico que estén con él durante la Copa de Oro alcanzarán al otro contingente en tierras sudamericanas, justo antes de que inicie el torneo organizado por la Conmebol.

“Mientras uno está compitiendo, no se puede preparar a otro equipo para un torneo diferente. Está claro”, sentencia el estratega nacional. “Va a estar Luis Fernando, quien es el responsable de la Sub-22, y todos los que estamos alrededor somos auxiliares... Todos”.

“En su momento se designará quiénes estarán en la banca con Luis Fernando, y si yo regreso de allá [Estados Unidos], estoy como cualquier otro auxiliar, como también puedo serlo de la Sub-20. Aquí somos un grupo de trabajo, en el que todos podemos participar y dar nuestra opinión, pero siempre respetando los roles y, en eso, Luis Fernando es el responsable de la Sub-22, de la Olímpica”.

Ese mecanismo de trabajo es aplicado durante el primer entrenamiento con los seleccionados juveniles. Tena lo dirige casi en su totalidad, pero José Manuel interviene esporádicamente, da indicaciones y pone algunas rutinas. Es un supervisor general.

Procedimiento sui géneris en una Selección, aunque Luis Fernando asegura no incomodarse por la participación de De la Torre.

“Al contrario, somos un grupo de trabajo y el entrenador en jefe es El Chepo“, subraya. “A los jugadores les gusta que esté aquí. Ayer [domingo] platicamos con todos ellos y les hablaba de lo que es este proceso de Copa América, Panamericanos y Juegos Olímpicos”.

“El Chepo decía que no porque sean jóvenes no pueden estar en la Selección Mayor. Siempre vamos a trabajar juntos y a todos nos ayuda que sea así”.

La concentración definitiva de cara al torneo, en el que México fue subcampeón en 1993 y 2001, arrancará a principios de junio, justo cuando el Tricolor Mayor esté por jugar su primer duelo en la competencia de la Concacaf. La división del cuerpo técnico se decidirá durante mayo.

“Mientras ellos están en la Copa de Oro, yo me quedo acá a trabajar con el equipo que va a la Copa América”, explica Tena. “Los he estado conociendo y con partidos de preparación. Después van todos de Estados Unidos a Argentina y qué bueno que estén allí con nosotros. Tenemos que estar siempre muy unidos y por eso todos conocemos a todos los jugadores”.


TEMAS RELACIONADOS:

|