Los jugadores aceptan que les faltó coraje ante los italianos en su debut de Confederaciones 2013
Deportes
Agencias - 2013-06-17
Con una década como seleccionado nacional y 114 partidos jugados, Carlos Salcido ha aprendido que al Tricolor puede faltarle todo, menos aplomo. Eso explica su frustración por la timorata versión vista ante Italia.
"[Problema] táctico es una cosa, [pero] es de nosotros. Debemos tener personalidad, jugar sin miedo", sentencia el zaguero. "Una cosa es hacerlo respetando al rival y otra es tener miedo; hoy [ayer] lo tuvimos para tener la pelota... [Faltó] frialdad, tranquilidad".
Tras el empate ante Costa Rica en el Estadio Azteca (0-0), el tapatío confió en que el viaje a la Copa Confederaciones ayudaría a modificar el rostro tricolor, sobre todo en cuanto a controlar el esférico y generar constante peligro en el marco adversario.
"Me he cansado y sólo toqué 10 pelotas", comparte, molesto. "Estamos corriendo como locos, nada más. Nos falta volumen de juego, futbol, tener el balón... Así es".
"Ante un equipo como Italia, que te ataca, pero te deja jugar, y no tienes posesión de pelota, es complicado. Hay que seguir trabajando".
Diagnóstico compartido por algunos de los jugadores de José Manuel de la Torre, quienes también dejan entrever que les hubiera gustado encarar a la Squadra Azzurra de otra forma.
"Por ahí nos faltó tener un poco más de posesión, apretar un poco más arriba, porque estábamos atrás y les dejábamos toda la salida", desmenuza el extremo Javier Aquino. "Son jugadores que tienen capacidad para hacer eso".
"Nos faltó salir a apretarlos más, ser un poco más agresivos para buscar tener la pelota y hacerles daño", respalda Gerardo Torrado.
Se terminaron todo su crédito en los primeros 90 minutos del certamen. El problema es que el siguiente adversario es el local y pentacampeón del mundo, llamado Brasil.
"Tenemos que cambiar bastante si queremos, primero, hacerle un poco de daño a Brasil", sentencia Salcido, ex jugador del Guadalajara.
"El Maza" se disculpa
Otro de los seleccionados con más experiencia es Francisco Javier Rodríguez, quien reconoce sus imprecisiones ante la Nazionale, falencias que provocaron problemas al representativo mexicano.
"En lo personal, no me sentí al ciento por ciento; ofrezco una disculpa", se sincera. "Anduve fallo con el balón, y a la hora de marcar, nos entregábamos".
Insiste, no se sintió cómodo "en el golpeo de balón... Creo que no estaba fino. Se vio desde el principio, pero nunca bajé los brazos, estuve ahí apoyando al equipo y comportándome dentro [del campo]".
Pese a que el portero José de Jesús Corona considera que se pudo haber hecho algo más en el gol que representó la victoria de los europeos, ese en el que Mario Balotelli se deshizo de la marca del Maza, capitán tricolor.
"Sabemos de la peligrosidad, de la corpulencia de Mario Balotelli. Por ahí también es muy meritorio la forma en como se voltea", subraya el tapatío. "Claro que siempre hay algo más que hacer, pero en este caso, no se pudo y ni hablar. Hay que ver hacia adelante y recuperarnos pronto", finalizó desconsolado, porque hoy es época de temores.