Desarticulan en Costa Rica red de tráfico de órganos

+El fiscal general, Jorge Chavarría, anunció la captura del 'núcleo' de una organización criminal de tráfico de órganos que tenía vínculos en Israel. El pasado 27 de mayo, EL UNIVERSAL dio cuenta de dos casos de personas que vendieron riñones por 6 mil dólares

Internacionales

El Universal - 2013-06-18

La Fiscalía General y el Organismo de Investigación Judicial (OI) de Costa Rica desarticularon hoy una organización transnacional de tráfico de órganos controlada y financiada desde Israel y con ramificaciones en Europa del Este.

En el operativo detuvieron al médico costarricense Francisco José Mora, jefe de nefrología del hospital estatal Calderón Guardia, uno de los principales de este país, y a una oficial del sistema de comunicaciones de la Fuerza Pública, acusados de los delitos de trata de personas con fines de extracción de órganos.

El fiscal general Jorge Chavarría dijo que Mora actuó como "coordinador general" de la organización en Costa Rica, además de encargarse de realizar exámenes y otros procesos médicos para determinar la compatibilidad de los donantes; mientras que la oficial, de apellido Castillo, se encargó de reclutar a "víctimas" que, a cambio de unos 20 mil dólares, aceptaron vender y donar, principalmente, riñones a la red.

En diez allanamientos al hospital Calderón Guardia, así como a dos clínicas privadas, dos laboratorios, las casas de habitación del médico y de la oficial, las oficinas de la mujer y el consultorio privado del médico detenido, las autoridades judiciales decomisaron documentación y abundante información sobre el caso.

El fiscal general reveló que hay información de que al menos un costarricense murió en un país europeo donde hacía escala luego de que donara un órgano en Israel, pero aclaró que ese caso aún está en investigación.

El tráfico ilegal de órganos es un delito castigado por tres leyes. La sanción más fuerte la establece la Ley contra la trata de personas, que impone de 8 a 16 años de cárcel a quien posea, transporte, venda o compre de forma ilícita órganos, tejidos o fluidos.

Las autoridades también investigan al personal médico que participó en los trasplantes para determinar si tienen algún vínculo con la red criminal

Chavarría aseguró que las personas que vendieron sus órganos no serán acusadas por ningún delito y les hizo un llamado para que se comuniquen con las autoridades judiciales y denuncien, pues su información es vital para continuar con la investigación y determinar si existen otras redes de tráfico de órganos

Los hechos se registran luego de que EL UNIVERSAL publicó, el pasado 27 de mayo, que en Costa Rica hay un negocio de tráfico de órganos encubierto en el turismo de trasplantes.

TEMAS RELACIONADOS:

|