Trabajadores de ONU exigen más protección

+El sindicato de empleados de Naciones Unidas exigió hoy al secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon, que garantice medidas adicionales para la protección de sus trabajadores en Somalia.

Internacionales

Agencias - 2013-06-19

El sindicato de empleados de Naciones Unidas exigió hoy al secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon, que garantice medidas adicionales para la protección de sus trabajadores en Somalia.

En un comunicado distribuido en Nueva York, el gremio condenó el ataque terrorista perpetrado contra las instalaciones de la ONU en Mogadiscio, la capital somalí, que costó la vida a una decena de personas.

La nota advirtió sobre los planes de la dirección de Naciones Unidas para triplicar su personal internacional en ese país africano y subrayó la necesidad de reforzar la protección antes de proceder a ese aumento, previsto para el mes próximo.

La creciente presencia de la ONU en Somalia solo incrementará el número de ataques deliberados contra nuestro personal allí, insistió el sindicato.

La acción de este miércoles fue reivindicada por elementos terroristas del grupo Al Shabab.

El año pasado, 26 miembros del personal de la ONU, entre civiles, militares y policías, murieron en el desempeño de sus funciones, según informó el gremio.

De ellos, 19 fueron cascos azules de diversas misiones y nueve civiles, a quienes se agregan los cuatro tripulantes de un helicóptero y un asesor contratados por la institución.

Esa lista no incluyó a un civil y cuatro militares muertos por el denominado fuego amigo en las regiones sudanesas de Abyei y Darfur, respectivamente.

En 2011 la cantidad de bajas mortales de la ONU sumaron 35 (25 civiles, nueve militares y un asesor castrense) además de cuatro guardias de seguridad vinculados a dependencias del organismo.

Un año antes el balance fue de siete civiles y 10 cascos azules abatidos en acciones violentas, de acuerdo con el reporte del sindicato.

TEMAS RELACIONADOS:

|