+ Abrir la competencia en el sector es la única forma en la cual se puede hacer de Pemex una empresa eficiente, de acuerdo con expertos.
Internacionales
REFORMA.COM - 2013-06-25
México debería tomar el modelo de explotación petrolera de Noruega y aplicar las partes que más le convengan para mejorar el desarrollo de su industria petrolera, como el acceso de capitales privados a la búsqueda de petróleo y una regulación más fuerte.
Ole Melberg, socio de la empresa Energy Ventures, explicó que para idear un modelo, su país se dedicó a aplicar las fortalezas que tenía desde antes de descubrir petróleo, como una industria naval de tradición.
Por su parte, Farouk Al Kasim, presidente de la empresa Petroteam y anterior director del Directorado Noruego del Petróleo (NPD, por sus siglas en inglés) dijo que México tiene que mejorar su capacidad de regulación para que las empresas tengan un árbitro fuerte en el cual confiar.
Esto, en el caso de que en la reforma energética se quiera abrir el sector a la participación del capital privado.
"Creo que ustedes deberían tomar partes del modelo, pero no todo, porque el modelo no cambia nada. Pero lo que recomendamos es que ustedes aprendan las lecciones del modelo noruego y luego regresen a su país y determinen lo que quieren lograr.
"El modelo noruego funciona por sus orígenes, así que lo que deben hacer es tomar las lecciones y luego preguntarse qué pueden hacer ahora en México para mejorar el desarrollo de su sector petrolero", dijo en entrevista.
Añadió que para el País va a ser más difícil realizar su reforma energética de lo que le fue a Noruega inventar su modelo petrolero, porque en el primer caso se van a afectar intereses y eso es más costoso y difícil.
"Tienes que pelear en dos frentes: en cambiar el modelo y a quienes se verán afectados por el cambio. No obstante, es claro que tienen que hacer cambios drásticos a través de una reforma energética", comentó.
Steinar Nja, director de proyectos del NPD, añadió que abrir la competencia en el sector es la única forma en la cual se puede hacer de Pemex una empresa eficiente y de calidad mundial, como se hizo con Statoil en su momento.
"El mayor problema en México es que falta verdadera competencia entre las empresas. Ustedes sólo tienen a Pemex, que ha hecho excelente trabajo, pero hemos visto que con ello nuestras compañías se vuelven grandes y no tienen competencia, y sentimos que las nuevas compañías que entran buscando, siempre mejoran la forma en la que trabajan", refirió.
Nja precisó que el NPD y la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México (CNH) firmarían un acuerdo de entendimiento para intercambiar experiencias entre los dos países en temas como recuperación mejorada de petróleo y almacenamiento de datos.
Evaluar el documento le tomará un año al organismo noruego, estimó.
Entre las cosas que el regulador mexicano podría obtener son estrategias para almacenar información geológica y estrategias de recuperación de petróleo donde el país nórdico es líder mundial.