Rechazan plan de transición en Egipto; convocan a más protestas

+Los Hermanos Musulmanes califican el cronograma de inválido e ilegítimo; partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi planean nuevas manifestaciones

Internacionales

Alba Guzman Flores - 2013-07-09

Los Hermanos Musulmanes (HM) rechazaron hoy el cronograma para la transición política en Egipto, el cual fija elecciones parlamentarias en 2014 tras un referendo que apruebe cambios a la actual Constitución.

El rechazo fue realizado en la página de Facebook de Essam al-Erian, vicepresidente del Partido Justicia y Libertad (PJL), brazo político de los HM, quien dijo que el cronograma, anunciado como decreto constitucional, regresa al país a las plazas, indicó un reporte de Al Jazeera.

Los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi convocaron este martes a nuevas protestas

El decreto constitucional, de 33 artículos, fue emitido este lunes por el presidente interino, Adli Mansur, e incluye la reforma a la Constitución, cuya vigencia se encuentra suspendida tras el golpe militar de la semana pasada.

El mandatario y su gobierno asumen durante la transición de seis meses las funciones legislativas, mientras un grupo de expertos redacta las reformas que un comité de la sociedad civil deberá aprobar y llevar a consulta el próximo diciembre.

51 personas
murieron el lunes en enfrentamientos con las Fuerzas Armadas

Hacia febrero de 2014 se realizarían las elecciones parlamentarias y tras la asunción de los nuevos legisladores, habría una semana de plazo para convocar a los comicios presidenciales.

Por su parte el asesor legal del PJL, Ahmad Abu-Barakah, consideró el decreto como inválido e ilegítimo.

Más protestas

Los seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi volverán hoy a salir a las calles tras la muerte ayer de al menos 51 personas, en su mayoría islamistas, ante la sede de la Guardia Republicana en El Cairo.

Grupos islamistas convocaron para hoy nuevas concentraciones en la plaza Rabea al Adauiya, en el este de la capital egipcia, en protesta por los sucesos de la víspera, calificados de "masacre" por los Hermanos Musulmanes.

Este último grupo condenó ayer el asesinato de medio centenar de personas y acusó a las Fuerzas Armadas de disparar contra manifestantes pacíficos y de "seguir el ejemplo de Bashar al Assad y querer llevar a Egipto al mismo destino que Siria para tomar el poder".

El presidente interino, Adli Mansur, colocado por los militares en sustitución del islamista Mohamed Mursi, formó una comisión judicial para investigar de urgencia el confuso suceso.

Según el Ejército, sus fuerzas respondieron a un ataque de desconocidos con armas de fuego.

Las Fuerzas Armadas depusieron el pasado 3 de julio a Mursi tras multitudinarias protestas que pedían su dimisión y designaron a Mansur como presidente interino, encargado de convocar y supervisar los próximos comicios.

TEMAS RELACIONADOS:

|