La sinaloense cae en la final de la categoría de +73 kilogramos ante la rusa Olga Ivanova
Deportes
Agencias - 2013-07-19
Se quedó en la orilla. La taekwondoín sinaloense Briseida Acosta, pese a su enorme esfuerzo por alcanzar el oro, tuvo que conformarse con la medalla de plata, en el Mundial de Taekwondo que se desarrolla en la capital poblana.
La oriunda de Navolato cayó ante la rusa Olga Ivanova, quien se impuso por 8-3, en la categoría de +73 kilogramos.
Durante el primer asalto, la rusa obtuvo la ventaja de 1-0, pero en el segundo sacó la casta y se puso arriba por una contundente pizarra de 6-0, que fue como valde de agua fría, para la mexicana Acosta que tuvo brava reacción y con una patada a la cabeza de la rusa que fue evidente, aunque fue revisada la acción y terminó por no darle puntos.
Acosta conectó una nueva patada a la cabeza de Ivanova, cuando el round estaba por concluir y pudo acercarse 6-3, pero no le alcanzó para remontar la pizarra, incluso la soviética con dos nuevos puntos terminó con la aspiraciones de la mexicana y sólo pudo concretar una merecida medalla de plata, tras un final de 8-3. en su contra.
Acosta arribó a la final, tras doblegar a 5-2 a la serbia Ana Bajic en semifinales, 13-4 a la turca Cansel Deniz en cuartos, 8-1 a la china Shu Ying Zheng en octavos y 8-6 la estadounidense Lashondra Rawls.
Con esta presea México se apunta con tres metales, uno de cada uno, ya que el oro se lo adjudicó de forma brillante Uriel Adriano, la plata es de Briseida Acosta y el bronce se lo llevó Damián Villa.
Se van en blanco
Campeón Mundial Juvenil en 2010, César Rodríguez no pudo repetir su hazaña en la Selección mayor, luego de caer en el último segundo, en los cuartos de final del Campeonato Mundial de Taekwondo, en Puebla.
El regio protagonizó un dramático combate ante el coreano Tae-Hun Kim, quien se impuso 6-5.
César y Kim no se hicieron daño en el primer round y terminaron el segundo 2-1 a favor del mexicano. En el definitivo, el coreano fue más agresivo e incluso le propinó un golpe bajo a Rodríguez.
Pese a la amonestación, el asiático se fue arriba 5-3. En los últimos segundos de la batalla, los taekwondoínes intercambiaron golpes y sumaron cada uno a su cuenta. El marcador no favoreció al neoleonés.
En las primeras dos rondas César, cuarto sembrado de la competencia, venció a Seyedehsan Naghibzadeh 13-1 y después aplastó al dominicano Edward Espinosa por 17-0. Pero el mexicano topó con pared y tendrá que esperar un par de años más para concretar su sueño mundialista.
Por otra parte, aunque no logró colarse a las medallas, Diana Lara tuvo un destacado debut en el Campeonato Mundial de Taekwondo. Con 20 años de edad, y poca experiencia internacional, la mexiquense protagonizó dos agónicos triunfos y cayó ante la medallista de bronce olímpica, la croata Ana Zaninovic, en los 53 kilogramos.
LA CIFRA
3 mexicanas han ganado medalla de plata en un Mundial de taekwondo: Mónica Torres (1987), Iridia Salazar (1999,2001 y 2003) y ahora Briseida Acosta