Maduro detalló a Santos "el conjunto de elementos" que descarrilaron la relación
+l presidente venezolano, Nicolás Maduro, detalló a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, "el conjunto de elementos que ocasionaron el descarrilamiento de las relaciones
Internacionales
Agencias - 2013-07-23
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, detalló a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, "el conjunto de elementos que ocasionaron el descarrilamiento de las relaciones" bilaterales, según dijo hoy el canciller de Venezuela, Elías Jaua.
Pese a esto, en la reunión que mantuvieron ayer, "finalmente avanzamos en la construcción de una agenda prepositiva y positiva y aclaramos y estuvimos de acuerdo en que lo más importante es trabajar juntos", dijo el responsable de Exteriores a periodistas sin dar más detalles.
Los gobernantes de las dos naciones vecinas se reunieron ayer por primera vez desde que Maduro acusó a Colombia, a finales de mayo pasado, de "conspirar" en su contra e incluso montar un plan para "asesinarlo", algo que Santos rechazó como "descabellado".
Las acusaciones a Colombia aumentaron después de que el líder opositor venezolano Henrique Capriles, que no reconoce el triunfo de Maduro en las elecciones del pasado abril, fuera recibido por Santos en la Casa de Gobierno colombiana cuando realizaba una visita para denunciar el supuesto "fraude" electoral en su contra.
Maduro consideró ese encuentro como "una puñalada en la espalda" y llegó a amenazar con retirar su apoyo al proceso de paz que Santos lleva adelante con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Maduro y Santos mantuvieron este lunes, junto a sus cancilleres, un encuentro privado en la localidad fronteriza venezolana de Puerto Ayacucho, tras el cual el gobernante colombiano admitió que ambos tienen "visiones diferentes sobre muchas cosas".
Jaua confirmó que los gobernantes acordaron reactivar la agenda bilateral y que el próximo 2 de agosto, en Caracas, volverá a reunirse una comisión mixta de trabajo para abordar todos los asuntos de interés bilateral.
Santos destacó ayer que se acordó relanzar la relación bajo promesas de "recuperar el tiempo perdido", porque ambos países tienen "la inmensa obligación y responsabilidad de trabajar juntos".
A su turno, Maduro señaló que "separados" ninguno de los dos países tiene futuro y que la vía para una buena relación es el "respeto, la comunicación permanente, la cooperación creciente".