EU espía a través de internet sin previa autorización: The Guardian

El periódico reveló que el programa de seguridad XKeyscore permite obtener información de correos electrónicos y chats privados de millones de personas

Internacionales

Agencias - 2013-07-31

Un programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) permite a analistas de seguridad buscar, sin previa autorización, correos electrónicos, chats, e historiales de navegación en internet de millones de personas, reveló este miércoles el diario The Guardian tras unas declaraciones del ex analista de seguridad, Edward Snowden.

El programa, llamado XKeyscore, es un sistema de mayor alcance para el desarrollo de la inteligencia a través de internet.

"Yo, sentado desde mi escritorio, podía espiar a ti, a un contador, un juez federal o incluso al presidente si yo tenía una dirección de correo electrónico", dijo Snowden a The Guardian.

Funcionarios estadounidenses negaron la información. Mike Rogers, presidente republicano del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que Snowden "está mintiendo. Es imposible para él hacer lo que decía que podía hacer".

Bajo la ley estadounidense, la NSA requiere obtener una orden de Fisa individualizada sólo si el objetivo de la vigilancia es una "persona de Estados Unidos", aunque no se requiere la autorización para espiar a estadounidenses viviendo en el extranjero.

Sin embargo, XKeyscore proporciona la capacidad tecnológica para investigar incluso a los ciudadanos estadounidenses sin una orden judicial. Lo único que se necesita es una dirección de correo electrónico o una IP.

Los documentos de la NSA señalaron que para el 2008, 300 terroristas fueron capturados con el uso de XKeyscore.

El propósito de XKeyscore es permitir a los analistas buscar en el contenido de los correos electrónicos y otras actividades de internet, tales como el historial del navegador, incluso cuando no hay ninguna cuenta de correo electrónico asociada con el individuo.

Además del correo electrónico, XKeyscore permite monitorear cualquier otro tipo de actividades en el internet, incluyendo las redes sociales.

La herramienta DNI Presenter, usada para la lectura de los correos electrónicos, también permite a los analistas leer el contenido de mensajes y chats privados en Facebook. Simplemente el analista debe de ingresar el usuario de Facebook y la fecha en la que quisiera leer los mensajes, informó The Guardian.

En un comunicado enviado a The Guardian, la NSA indicó que "nuestras actividades se concentran y despliegan específicamente contra - y sólo en contra - los objetivos de inteligencia extranjeros en respuesta a los requerimientos que nuestros líderes. XKeyscore se utiliza como parte del sistema de inteligencia de la NSA".

La agencia agregó que cada búsqueda de un analista es totalmente auditable. Añadió que las acusaciones de que cualquier analista pueda acceder la información no es verdad.

"Cualquier acceso a XKeyscore, así como a otras herramientas analíticas, es limitado al personal para sus asignaciones", aseveró.

TEMAS RELACIONADOS:

|