La mejor opción es privatizar Pemex: Washington Post

+ El diario señaló que se debe abrir la industria del petróleo y reducir la dependencia financiera del Estado.

Internacionales

REFORMA.COM - 2013-08-22

Pemex es un monopolio corrupto que necesita ser privatizado para ayudar al progreso de la economía, consideró The Washington Post en su editorial de este jueves.

"La mejor opción para los líderes mexicanos es abrir la industria del petróleo, reducir la dependencia financiera del Estado y privatizar Pemex, lo que obligará a la empresa a competir contra compañías extranjeras con reglas de competencia e impuestos razonables", asegura el rotativo.

"La productividad se disparará así como el crecimiento mundial económico".

La reforma energética planteada por el Presidente Enrique Peña Nieto considera utilizar la figura de los contratos de utilidad compartida, una modalidad que permitiría la inversión de compañías privadas internacionales.

El diario norteamericano considera que el sindicato es percibido por la sociedad mexicana como una estructura corrupta, y que los discursos en contra de la reforma propuesta por el Ejecutivo federal son precisiones históricas retrógradas.

"Pemex se mantiene como un monopolio legal sustentado en justificaciones de cerebros débiles que aluden a la soberanía y el orgullo nacional".

The Washington Post considera que la inversión extranjera traería nuevas formas de producción, además de que Pemex podría adaptarse a tecnologías modernas que ayudarían a la eficiencia de la empresa. A cambio, la inversión privada podría obtener ganancias de proyectos como la exploración de yacimientos en el océano.

"Cuando las grandes compañías del petróleo entrar en contacto con los gobiernos, requieren obtener ciertos recursos de los resultados de su inversión. El control del Estado sobre los recursos petrolíferos es tan sacrosanto en México, que no está claro si el Gobierno permitirá que eso suceda", considera el periódico.

Fracciones parlamentarias como el PRD, PT y MC han expuesto su rechazo abierto a la propuesta federal, además de las movilizaciones convocadas por los ex presidentes Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas.

La postura de The Washington Post llama a que los líderes políticos nacionales lleguen a un acuerdo para aprobar la reforma energética que podría representar una mayor participación de inversión extranjera.

"Alterar la Constitución para abrir algunas de las restricciones en la industria petrolera de México es algo que los políticos pueden realizar. Esa es la buena noticia."

"Mientras los líderes políticos se concentran en los detalles cruciales, deben intentar llegar tan lejos como puedan en perder las ataduras que asfixian al Gobierno".

TEMAS RELACIONADOS:

|