Talibanes dudan de la muerte de Bin Laden

El dirigente de los insurgentes afganos, Zabihullah Mujaid, dijo que no hay pruebas fehacientes de EU haya matado al líder de Al Qaeda

Internacionales

- 2011-05-03

Los talibanes afganos consideraron hoy que es 'prematuro' hacer un comentario sobre la muerte de Osama Bin Laden en Paquistán, al expresar dudas sobre el anuncio de Estados Unidos de que fue abatido durante una operación cerca de Islamabad.

'Debido a que Estados Unidos no ha aportado documentos convincentes que demuestren su afirmación y fuentes cercanas al jeque Bin Laden no han confirmado ni negado los informes sobre su martirio, nosotros vemos prematuro emitir una declaración en este sentido', señalaron.

En un comunicado en su página web, divulgado por la agencia Afghan Islam Press, el líder de los talibanes afganos, Zabihullah Mujaid, insistió en que no harán ningún tipo de comentario hasta que vean pruebas de que realmente Bin Laden está muerto.

Esta es la primera reacción de los talibanes afganos desde que Estados Unidos anunció la noche del domingo la muerte de Osama Bin Laden, considerado el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas de Nueva York.

El gobierno estadounidense estudia la posibilidad de publicar este mismo martes una fotografía del cadáver de Bin Laden con el fin de demostrar que efectivamente está muerto, ya que tras ser abatido y ser identificado mediante ADN, el Ejército lanzó su cuerpo al mar.

Tras la muerte de Bin Laden, representantes de Afganistán, Pakistán y Estados Unidos mantuvieron este martes en Islamabad el primer encuentro trilateral, en el que coincidieron en buscar un 'nuevo comienzo' en la región, reportaron medios paquistaníes.

'Puede haber todas las conspiraciones que ustedes quieran', como por ejemplo que Bin Laden está vivo, dijo en tono irónico el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Marc Grossman, quien se remitió a la versión oficial de los hechos para explicar la operación que acabó con su vida.

'La cooperación existió en el pasado y existe hoy. Pakistán ha sido una víctima del terrorismo', indicó Grossman en rueda de prensa conjunta con el canciller paquistaní Salman Bashir y el vicecanciller afgano, Jaweed Luden.

Bashir rechazó preguntas sobre la veracidad de la noticia de la muerte del líder de Al Qaeda y restó importancia a 'quién' realizó la operación. 'La intención de las tres partes es que la desaparición de Bin Laden permita un nuevo comienzo' en la región', señaló.

'Intentamos mirar al futuro, el asunto de Osama Bin Laden es historia', declaró el canciller paquistaní, quien reafirmó el compromiso de su país en la lucha antiterrorista.

TEMAS RELACIONADOS:

|