La ciudad de Azaz, fronteriza con Turquía, fue tomada por combatientes extremistas vinculados al grupo terrorista de Al Qaeda
Internacionales
Notimex - 2013-09-19
Combatientes vinculados a la red Al Qaeda tomaron la ciudad siria de Azaz, cerca de la frontera con Turquía, después de que estallaron los combates con rebeldes del Ejército Libre Sirio, denunciaron activistas de la oposición local.
A medida que las divisiones dentro de las filas rebeldes se intensifican en el terreno, el presidente sirio Bashar al-Assad señaló que tardará un año y mil millones de dólares desmantelar todo su arsenal de armas químicas.
1 año
tardará Siria en deshacerse del armamento nuclear que tiene en su poder, anunció el presidente Bashar al Assad
Miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda, el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) se enfrentaron con combatientes sirios, que son respaldados por Occidente, en un pueblo cerca de la frontera con Turquía.
De acuerdo con diferentes versiones de la oposición siria, los combatientes del ISIS instalaron francotiradores en la ciudad, pero no tiene pleno control sobre Azaz, una ciudad estratégica para el abastecimiento de los rebeldes.
La presencia de combatientes de Al Qaeda en su frontera sur plantea un riesgo para la seguridad de Turquía, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que ha estado proporcionando apoyo logístico al Ejército Libre Sirio.
Los últimos enfrentamientos se produjeron días después de que el líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, emitió un comunicado pidiendo a los militantes islamistas no unir sus fuerzas con los rebeldes "seculares" respaldados por los gobiernos occidentales y árabes.