Guatemala busca a 99 migrantes en México

La cancillería guatemalteca informó que al menos 43 personas podrían haber sido secuestradas en el estado de Tamaulipas en el último mes, en su camino hacia Estados Unidos

Internacionales

- 2011-05-04

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que por lo menos 99 ciudadanos guatemaltecos han desaparecido en algún punto en su camino hacia Estados Unidos cruzando por territorio mexicano, y estimó que 43 de esas personas podrían haber sido secuestradas en el estado de Tamaulipas.

En entrevista telefónica, la directora de comunicación social de la cancillería, Andrea Furlán, precisó que la cifra se ha obtenido a partir de los dichos de familiares de migrantes que se comunicaron con la cancillería o sus departamentos para denunciar que perdieron el contacto con sus seres queridos mientras pasaban por territorio tamaulipeco.

Las llamadas de guatemaltecos que piden ayuda para localizar a sus familiares se ha disparado en el último mes a raíz de los hallazgos en varios estados de la República mexicana de fosas clandestinas.

"Hemos recibido hasta 10 denuncias al mes cuando el promedio era de cinco, aproximadamente", indicó.

La vocera de la cancillería refirió que si bien el total de casos de desapariciones se ha recopilado en un plazo largo de tiempo, las denuncias de las 43 personas que habrían desaparecido en Tamaulipas son únicamente las reportadas desde el 4 de abril pasado.

"El total del banco de denuncias es de 99, de los cuales suponemos que, por los datos proporcionados, 43 podrían estar relacionados de alguna forma con los sucesos en Tamaulipas, por ejemplo las fosas comunes", señaló.

El fin de semana las autoridades de Guatemala enviaron a México información sobre 34 migrantes que, se teme, podrían encontrarse entre las víctimas de las fosas halladas en Tamaulipas. Hasta el momento, solo un cuerpo encontrado en el municipio de San Fernando ha sido identificado como ciudadano guatemalteco.

"Siempre esperamos que no haya guatemaltecos ahí, pero sabemos que es una posibilidad", agregó la directora.

La cancillería indicó que los datos entregados por los familiares de los migrantes se han cotejado con cualquier base de datos de las autoridades mexicanas, incluyendo a las personas plagiadas que han sido rescatadas o los cuerpos en las fosas comunes.

Por otra parte, las personas de las que no se tiene seguridad de que hayan desaparecido en México son buscadas en coordinación con Estados Unidos.

TEMAS RELACIONADOS:

|