El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, indicó ayer que planea pedir órdenes de arresto contra tres de los responsables en reprimir las protestas pacíficas en el país norafricano a los que acusa de crímenes contra la humanidad.
Internacionales
- 2011-05-05
Moreno Ocampo dijo ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la evidencia con la que se cuenta hasta el momento confirma que las fuerzas de seguridad del líder libio Muammar Gaddafi dispararon “sistemáticamente” contra los manifestantes. La cifra total de personas que murieron desde el comienzo del conflicto está en miles”, aseguró el fiscal jefe de la CPI en Nueva York.
Ocampo denunció casos de arrestos sistemáticos, tortura, asesinatos, desaparaciones forzadas y violaciones en las áreas que el régimen libio tiene bajo control.
Mientras, en Libia, cinco civiles murieron en un ataque con artillería pesada sobre el área del puerto, informó Ahmed Omar Bany, portavoz del ejército rebelde. Agregó que Misurata lleva más de una semana bajo intensos bombardeos y totalmente bloqueada, debido a los ataques de las tropas gubernamentales. “Los intentos de bloquear la llegada de la ayuda humanitaria a Misurata podrían constituir crímenes contra la humanidad”, destacó.
Ayer llegó al puerto de la ciudad el primer cargamento de ayuda humanitaria en los últimos cuatro días, en los que los barcos no han podido acercarse a tierra debido a la violencia y la amenaza de las minas, que están siendo desactivadas por efectivos de la OTAN.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, Abdelhafid Ghoga, dio la bienvenida al anuncio de Moreno Ocampo
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, abogó por acumular “toda la presión internacional” contra Gaddafi con todo tipo de medidas, incluyendo apoyo a los rebeldes. “Creo que sería protección para los civiles si Gaddafi fuera forzado a dimitir. Y financiar de manera apropiada a la oposición ayudaría”