Acuerda Europa discutir inmigración tras naufragio; suman 302 muertos
El tema será abordado en el próximo Consejo Europeo; el gobierno italiano anuncia un funeral de Estado para las víctimas de la tragedia en Lampedusa
Internacionales
Excelsior - 2013-10-09
El Gobierno italiano y la Comisión Europea (CE) acordaron hoy trasladar el tema de la inmigración ilegal al Consejo Europeo de los próximos 24 y 25 de octubre en Bruselas, tras el naufragio del barco de inmigrantes registrado el pasado jueves en la isla de Lampedusa.
Así lo anunció hoy el jefe del Gobierno italiano, Enrico Letta, en una rueda de prensa desde Lampedusa, tras una visita a la isla junto al presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso; la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, y el viceprimer ministro de Italia, Angelino Alfano.
Hemos pedido, y tenemos el apoyo de Barroso -ahora hablaré con (Herman) Van Rompuy (presidente del Consejo Europeo)-, para que el próximo Consejo Europeo del 24 y 25 de octubre aborde urgentemente este tema, que no estaba en el orden del día", dijo Letta en un acto transmitido en directo por televisión.
El número de migrantes fallecidos frente a las costas italianas aumentó a 302, según informaron hoy fuentes oficiales.
Entre las víctimas hay 210 hombres, 83 mujeres y 9 niños. La cifra es provisional, ya que los buzos todavía buscan más cuerpos en el interior de la nave.
El primer ministro italiano indicó que su Gobierno hará todo lo que esté en su mano con respecto a Lampedusa, incluyendo medidas que se incluirán en los próximos presupuestos de Italia y que deberán concretarse ahora, e insistió en su intención de que el tema de la inmigración sea prioritario durante su turno de Presidencia de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre del año que viene.
Italia pretende hacer de este problema un asunto central en la agenda europea. Italia presidirá la UE en los últimos meses del año que viene. Hemos decidido y acordado con Barroso y Malmström crear enseguida un grupo de trabajo conjunto, de Italia y la UE", afirmó Letta, quien explicó que abordó esta cuestión en verano con el Gobierno griego, presidente de la UE a principios de 2014.
El jefe del Ejecutivo anunció además que Italia celebrará un funeral de Estado por las víctimas del naufragio del pasado jueves, y que 2014 será un año de cambio en la actitud que Europa ha venido teniendo hasta ahora sobre la inmigración ilegal.
Letta informó además de que en el Consejo de Ministros de hoy se aprobarán medidas en materia de inmigración, como fondos para los menores indocumentados que llegan sin un tutor a Italia, y apostó además por cambios en cuestiones como la de concesión de asilo político, pues la inmigración actual tiene que ver con los derechos humanos y la complicada situación de algunos Estados.