La secretaria estadunidense de Estado reconoció que vivió “los 38 minutos más intensos de mi vida”, durante el operativo del domingo pasado en el que murió Bin Laden.
Internacionales
- 2011-05-05
La muerte de Osama Bin Laden ha mandado un mensaje inequívoco sobre la fuerza y determinación de la comunidad internacional contra el terrorismo, pero la lucha contra Al Qaeda no ha terminado, dijo hoy la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton.
En una rueda de prensa celebrada en esta ciudad tras reunirse con el canciller italiano, Franco Frattini, Clinton reconoció que vivió “los 38 minutos más intensos de mi vida”, durante el operativo del domingo pasado en el que murió Bin Laden.
“No olvidemos que la lucha contra Al Qaeda y sus afiliados no termina con la muerte de una persona. Debemos proseguir y renovar nuestra determinación en la lucha contra el terrorismo”, dijo.
Declaró que la muerte de Bin Laden representa un “golpe estratégico” contra Al Qaeda, aunque resaltó que “gracias a Dios la ideología de odio y de violencia ha sido rechazada por la gran mayoría de los pueblos de Medio Oriente y África”.
“Debemos aumentar nuestros esfuerzos no sólo en Afganistán, sino en todo el mundo. Quien asesina a inocentes será entregado a la justicia”, advirtió.
Aseguró el compromiso de Washington para apoyar la democracia en Pakistán y dijo que el líder de la red terrorista Al Qaeda no ha sido el único removido “gracias al apoyo” de Islamabad.
Clinton participó en una reunión en Roma del Grupo de Contacto sobre Libia.
En ese sentido, reiteró que el mejor modo para proteger a los civiles en el país africano es que Muamar Gadafi cese los ataques y abandone el poder.
Confirmó el apoyo de Washington al Consejo Nacional de Transición libio, con sede en Bengasi y anunció que la administración estadunidense lanzará un programa que prevé “mecanismos de asistencia” a favor de los rebeldes.
La secretaria de Estado también denunció que en Siria se lleva a cabo “una brutal represión” contra la población civil, por lo que se dijo favorable a las sanciones contra el régimen de Damasco.
En ese sentido, Frattini informó que se acordó con Washington “multiplicar las acciones para sensibilizar al gobierno sirio y poner fin a la violencia”.
Dijo que las sanciones contra Damasco deberán incluir la suspensión de la negociación europea para un acuerdo de cooperación.
Frattini aseguró que Roma confirmó su compromiso con todas las misiones internacionales en las que participa, incluida la de Libia, criticada por la Liga del Norte, aliada del gobierno de Silvio Berlusconi.