El nombramiento del nuevo líder del Talibán paquistaní fue anunciado oficialmente; Mullah Fazlullah sustituirá a Hakimullah Mehsud de quien juró vengar su muerte tras ser asesinado el viernes pasado en un ataque de un dron estadounidense
Internacionales
Notimex - 2013-11-07
El Talibán paquistaní designó hoy como su nuevo líder a Mullah Fazlullah, uno de los hombres que disparó contra la adolescente Malala Yousafzai, en sustitución de Hakimullah Mehsud, muerto el viernes pasado en un ataque de un "drone" estadounidense.
Fazlullah, quien ha jurado vengar la muerte de Mehsud, fue nombrado como nuevo líder del movimiento Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) por una Shura (Consejo) , en una reunión secreta celebrada en un lugar no especificado de Waziristan del Norte, tras varios días de deliberación.
El nombramiento del nuevo líder del Talibán paquistaní fue anunciado oficialmente por el vocero del grupo extremista, Shahidullah Shahid, en llamadas telefónicas a varios medios de comunicación internacionales, según reporte de la cadena paquistaní Dawn.
"Fazlullah es el nuevo jefe del TTP. La suprema Shura ha elegido a jeque Khalid Haqqani como el jefe adjunto" , afirmó el portavoz talibán desde un lugar no revelado de la región de Waziristan del Norte, en el noroeste de Pakistán.
Mullah Fazlullah es un comandante sanguinario del valle Swat, quien ganó fama hace seis años por difundir mensajes de radio exigiendo una rama más dura del Islam, que incluía escuelas ardientes, flagelaciones públicas y decapitaciones, lo que le valió el sobrenombre "Radio Mullah".
Además, Fazlullah estuvo al frente del comando que disparó en octubre del año pasado a la niña Malala, una activista de 15 años reconocida por su lucha en defensa de la educación de la mujeres en Pakistán y una de las nominadas al Premio Nobel de la Paz de este año.
Al nuevo líder del TTP también está acusado de estar detrás del atentado con bomba que cobró la vida del general Maj Sanaullah Niazi, comandante en el valle Swat, junto a otros dos militares del Ejército paquistaní.
La cadena privada paquistaní destacó que con la elección de un líder de línea dura, como lo es el comandante Fazlullah, se alejan aún más las expectativas de cualquier acuerdo de paz entre el grupo rebelde y el gobierno paquistaní.
"No habrá más conversaciones de paz, Mullah Fazlullah está en contra de las negociaciones con el gobierno de Pakistán" , indicó el vocero del Talibán paquistaní al ser cuestionado sobre el futuro de las conversaciones de paz.
La designación del nuevo líder fue celebrada por los milicianos con un intenso tiroteo en la ciudad de Miramshah, en el área tribal de Waziristán del Norte, sin que se reporte por ahora de víctimas.