Al CERESO Morelos de Cosamaloapan presuntos policías homicidas de joven tlacotalpeño
+El día miércoles 20 de noviembre fueron consignados ante el Juzgado Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cosamaloapan los presuntos responsables de la muerte del joven Alexander Santos
Policiaca
Pablo Solano Tejeda - 2013-11-20
El día miércoles 20 de noviembre fueron consignados ante el Juzgado Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cosamaloapan los presuntos responsables de la muerte del joven Alexander Santos Vergara, hechos sucedidos al filo de las nueve y media de la noche del domingo 17 del presente mes y año durante los festejos de la “Tlacotalpeñada”.
Como ya fue dado a conocer los policías municipales de nombres Carlos Aranda Domínguez, Santos Málaga Guzmán, ambos en estado de ebriedad y Carlos Hernández Bustamante propinaron una brutal golpiza al hoy occiso Alexander Santos.
De acuerdo a testimonios, el policía Carlos Aranda andaba en estado etílico a pesar de andar de servicio y obnubilado por el alcohol perdió su arma de cargo y se tornó agresivo reclamando e insultando a quien se atravesaba en su camino hasta que llegó donde se encontraba un grupo de jóvenes, frente a la terminal del ADO originándose una gresca por lo que pidieron el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública adscritos a la Región XVIII con base en Cosamaloapan.
Mismos que intervinieron al joven de 21 años de edad y lo entregaron a los municipales quienes la emprendieron a golpes contra el indefenso Alexander Santos Vergara en el trayecto a la comandancia. Donde al llegar lo jalaron de los pies, de la patrulla en forma violenta ocasionándole un fuerte golpe en la cabeza que le causo un severo traumatismo cráneo encefálico por lo que el cabo de barandilla se negó a recibirlo al ver la gravedad de las lesiones, que más tarde derivaron en su muerte, camino al Hospital Integral de Tlacotalpan a donde fue traslado de urgencias.
Y al enterarse sus familiares y amigos intentaron linchar a los ebrios uniformados siendo rescatados por los policías estatales lo que enardeció más a la turba, siendo incendiada la patrulla 2378 frente al hospital. Motivo por el cual fueron intervenidos por agentes de la AVI señalados como presuntos responsables Carlos Aranda Domínguez, Santos Málaga Guzmán, y Carlos Hernández Bustamante y puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Investigadora del Fuero Común de Cosamaloapan a cargo del licenciado Tomás Martínez Hernández quien determino su consignación ante el Juez Primero de Primera Instancia para que respondan por los cargos en su contra . Siendo internados en el Centro de Readaptación Social Morelos.