Capriles Radonski a favor de escoger candidato este año

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, dijo que la escogencia deberá considerar la popularidad con el fin de seleccionar no un candidato sino un próximo Presidente.

Internacionales

- 2011-03-16

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, sostuvo que la escogencia del candidato presidencial opositor debe producirse este mismo año ante la necesidad de articular las fuerzas políticas y por considera que el país no aguantará la incertidumbre hasta el año próximo.

"Sí creo que la Mesa de la Unidad de la que forma parte la organización política de la que formo parte tiene que anunciar una fecha y unas reglas porque hay una gran expectativa en la calle, hay mucha ansiedad y quienes no son seguidores del actual gobierno quieren tener clara cuál es la ruta", dijo.

Señaló que el proceso hacia el 2012 no tiene "vacaciones ni pausas" por lo insistió en que las elecciones primarias deberían ser este mismo año "y no porque me convenga a mí", expresó en entrevista con Unión Radio.

Advirtió el desprendimiento político a favor de los intereses del país que el momento demanda. "Si creemos que la escogencia y la construcción de una nueva Venezuela es la suma de maquinarias políticas o cálculos políticos individuales va a ser muy difícil conseguir el objetivo".

Hay, a su juicio, que considerar no sólo las fuerzas de los partidos políticos sino tomar en consideración de la popularidad que pueda tener la persona que representará la opción opositora.

"Es un error plantear las primarias en términos de bloques" y se inclina más hacia opciones individuales. "No se trata de tener un candidato el objetivo es tener un presidente, quien tenga la posibilidad de interpretar el sentimiento de frustración de la mayoría del país".

Recomendó a los medios pulsar cuál es la opinión de las personas con respecto a la fecha ideal para la realización de las primarias.

"Ni hace ni deja hacer"

Por otra parte, el gobernador insistió en que el presupuesto para las regiones sigue siendo deficitario mientras el incremento del endeudamiento del país continúa.

"A los estados del país les corresponde el doble del presupuesto que en este momento fue asignado, en estos momentos tenemos unos 2 mil millones de bolívares asignados y nos correspondería, de acuerdo a la proyección del ingreso petrolero, el doble", puntualizó.

Expresó una vez más que se trata de una política gubernamental de fomentar el centralismo y evitar que desde las regiones se puedan mostrar obras que hablen de la eficiencia de gestiones en el país.

Pone como ejemplo el caso del sector vivienda sobre el que considera deben haber planes y recursos para atender este tema desde las regiones y no que el Estado funja como el único que realizará esta labor, siendo que tampoco cumple con ella. "Ni hace ni deja hacer".

Destacó que los recursos cuando son quitados a los estados se los están retirando también a los consejos comunales. "No se los quitan a un gobernador para dárselo a un consejo comunal sino que la merma es en todos".

La pregunta, según el gobernador, es cuánto dinero se está "regalando al exterior o invirtiendo en armamento, a quién perjudica eso, ese tiene que ser el debate en el país y no el ideológico".

TEMAS RELACIONADOS:

|