Despiden Sudáfrica y líderes mundiales a Nelson Mandela

+ Los actos funerarios en honor a Mandela terminarán el domingo cuando sea enterrado en su pueblo natal.

Internacionales

Agencias - 2013-12-10

Sudáfrica prepara un tributo con la presencia de casi un centenar de líderes mundiales para despedir a Nelson Mandela.

La sede de la ceremonia es el estadio Soccer City en el que Mandela, muerto el jueves a los 95 años, hizo su gran última aparición pública el 11 de julio de 2010, en la final del Mundial de Futbol que ganó la Selección de España.

Los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, compartirán escenario y serán dos de los seis dignatarios extranjeros que pronunciarán discursos.

La Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el Vicepresidente chino Li Yuanchao, el Presidente indio Pranab Mukherjee, y su homólogo namibio Hifikpunye Pohamba, son los otros líderes designados.

Obama, junto a su esposa Michelle, fue uno de los primeros líderes en llegar a Sudáfrica, junto con el ex Presidente George W. Bush y la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton. Además, se espera que asistan otros dos ex presidentes estadounidenses, Jimmy Carter y Bill Clinton.

Todos los primer ministro vivos del Reino Unido, incluido el actual David Cameron, asisten a Johannesburgo en un evento sin antecedentes históricos.

Cuatro nietos de Mandela (Mbuso, Andile, Zozuko Dlamini y Phumla) intervendrán también en la ceremonia.

"El mundo está literalmente viniendo a Sudáfrica", dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Clayson Monyela.

"Noventa y un jefes de Estado y de Gobierno en ejercicio, 10 ex dirigentes, 86 responsables de delegación y 75 ilustres personalidades confirmaron su asistencia", detalló.

La ceremonia del martes será retransmitida en medio mundo y hay mil 500 periodistas están acreditados para su cobertura, según cifras del Gobierno.

Simultáneamente, se realizará un homenaje en la prisión de Robben Island, donde Mandela pasó 27 años encarcelado antes de salir en 1990, ser elegido presidente en 1994 y guiar a Sudáfrica a una transición pacífica del régimen racista del Apartheid a la democracia.

Además, en la celda de 2.5 por 2,1 metros en la que pasó 18 años de su vida arde desde el lunes una vela que "simboliza el triunfo del espíritu humano", dijo el director del museo, Sibongiseni Mkhize.

Los actos se sucederán hasta el domingo, cuando Mandela será enterrado en el pueblito de Qunu, en el que pasó una infancia feliz y del que se fue cuando murió su padre.

Uno de sus contemporáneos en el pueblo, Geledwana Kekana, de 92 años, explicó que echará de menos las conversaciones que mantuvo con él en los últimos años en torno a una botella de brandy.

"Mi corazón sangra. Perdimos un hombre muy comprensivo, nadie podrá sustituirle", aseguró.

DESPIDEN A MANDELA COMO GIGANTE

El funeral de Estado de Nelson Mandela arrancó desde de Johannesburgo en el FNB Stadium.

La ceremonia inició con una hora de retraso debido a la intensa lluvia que cae en la zona.

El Himno Nacional de Sudáfrica se entonó por una banda militar para abrir tribuna a las autoridades locales y los mandatarios internacionales que arribaron a Sudáfrica.

El vocero del Gobierno designado como director de la ceremonia pidió a representantes de diversas religiones iniciar la ceremonia con una oración de cada uno de los credos.

El Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon fue el primer líder internacional en tomar la palabra.

El funcionario de Naciones Unidas calificó a Nelson Mandela como un maestro de la humanidad y dijo que la vida de Mandela estuvo comprometida con valores universales como la libertad, la justicia, la igualdad y la democracia.

"Este estadio sostiene a miles de personas. El continente africano por grande que sea no puede contener el dolor de la pérdida de Nelson Mandela" dijo Ban Ki-Moon.

Además, agregó que la lucha de Mandela fue una victoria de y para los sudafricanos, que finalmente se consumó con la transición democrática.

"Es un deber de todos nosotros amarlo, mantener su memoria viva en nuestros corazones y seguir su carácter en nuestras vidas. Que descanse en paz y en la eternidad", finalizó Ban Ki-Moon.

El Presidente de Estados Unidos Barack Obama fue el primer Jefe de Estado en ofrecer su discurso.

Obama dijo que Mandela lo inspiró en su vida personal y que su personalidad traspasó cualquier frontera.

"Es un honor celebrar una vida como ninguna otra. A la gente de Sudáfrica, el mundo les agradece por compartir a Nelson Mandela con nosotros. La verdad esencial de una persona, los momentos que iluminan el alma, son difíciles de captar en la vida de un hombre, pero es más difícil hacerlo para un gigante de la historia como lo fue Mandela. Madiba emergió como el último gran liberador del Siglo 20", dijo Obama.

El mandatario estadounidense repasó la vida de Mandela y retomó distintos episodios de la historia estadounidense.

"En su vida vemos un hombre que se ganó su lugar en la historia por luchar, nos dijo lo que es posible, no sólo en libros de historia. sino en nuestras vidas. Mandela nos enseño el poder de las acciones. Madiba disciplinó su rabia y decidió pelear en organizaciones y plataformas para que hombres obtuvieran su dignidad", expresó Obama.

El Presidente de EU aseguró que él mismo y su familia son ejemplos de la lucha que Mandela trazó alrededor del mundo.

"Sólo Madiba pudo liberar al prisionero y al guardia. Enseñar que la reconciliación no es olvidar un pasado doloroso sino enfrentarlo con generosidad e inclusión. Para la gente de Sudáfrica y aquellos a los que inspiró en todo el mundo. Es tiempo de celebrar una heroica vida. Es tiempo de reflexionar. ¿Qué tan bien he aplicado sus lecciones en mi vida? Es una pregunta que me hago a mí mismo, como hombre y como Presidente. Michelle y yo somos beneficiarios de lucha contra el racismo; pero en EU, en Sudáfrica y en el Mundo no podemos decir que el trabajo ha terminado.

Él me hace querer ser mejor. él nos habla a lo mejor que tenemos dentro de nosotros. Soy el maestro de mi fe y el capitán de mi alma. Que alma tan hermosa perdimos. Que Dios bendiga Nelson Mandela y a la gente de Sudáfrica", finalizó Barack Obama.

TEMAS RELACIONADOS:

|