En Yemen, miles insisten en la salida del presidente Saleh
Internacionales
- 2011-05-07
Las fuerzas de seguridad sirias mataron ayer al menos a 23 manifestantes que exigían la salida del presidente Bashar al-Assad, dijeron activistas de derechos humanos, mientras que la Unión Europea (UE) aprobó más sanciones contra Damasco en respuesta a la fuerte represión.
Los gobiernos de la Unión Europea acordaron imponer congelamientos de activos y restricciones de viajes contra 14 funcionarios sirios responsables por la sangrienta represión, que según activistas de derechos humanos ha causado la muerte de más de 580 personas.
Activistas y testigos dijeron que las manifestaciones de ayer surgieron luego de las prédicas en ciudades a lo largo del país de 20 millones de personas, desde Banias en la costa mediterránea, hasta Qamishly.
Un líder tribal local dijo que al menos cuatro manifestantes perdieron la vida en la localidad de Deir al-Zorl, situada en la principal región petrolera de Siria.
La peor confrontación se produjo en la ciudad de Homs, donde murieron 15 manifestantes, dijo el activista Ammar Qurabi. La televisión estatal dijo que un funcionario del ejército y cuatro policías murieron en Homs a manos de una “pandilla criminal”, aunque otro activista, Wissam Tarif, sostuvo que según testigos nueve soldados desertaron en Homs a favor de los manifestantes y pudieron haberse enfrentado a las tropas.
La condena internacional ha aumentando en torno a Al-Assad, quien lleva adelante una ofensiva para mantener el régimen de cuatro décadas de su familia y aplastar a los disidentes que demandan mayores libertades políticas en el país.
Agitación en Saná
Decenas de miles de yemeníes realizaron el viernes marchas a favor y en contra del presidente Alí Abdulá Saleh, un día después de que los esfuerzos por revivir un plan para lograr su dimisión se estancaran tras las condiciones impuestas por el partido en el poder.
Manifestantes anti-Saleh se reunieron para las oraciones del viernes y realizaron una marcha en Siteen, la principal calle de la capital Saná, donde la multitud se desplegó por varios kilómetros en medio de una llovizna.
“Oh Dios, derroca al tirano de Yemen”, gritaban los asistentes. Muchos soltaron globos al aire con la palabra “Vete”.
Manifestaciones igualmente extensas de seguidores de Saleh pudieron verse en la calle Sabiyeen, donde partidarios ondearon banderas y fotos del presidente y cantaron “El pueblo quiere a Alí Abdulá Saleh”. Saleh, quien ha sobrevivido en el poder durante casi 33 años, ha desafiado tres meses de protestas y el viernes describió a sus oponentes como “ilegales” y “fuerzas del terror”.
Enfermera deja a Gaddafi
Las autoridades noruegas confirmaron ayer que una de las ex enfermeras ucranianas del líder libio, Muammar Gaddafi, pidió asilo en Noruega.
Según los tabloides VG y Dagbladet, Galina Kolotnitska se encuentra en un centro de refugiados de la capital noruega, Oslo. Kolotnitska saltó a la opinión pública a través de un cable estadounidense filtrado por la web WikiLeaks, en el que se la describe como una “rubia voluptuosa”. Según algunos diplomáticos, había mantenido una relación amorosa con Gaddafi.
La ucraniana de 38 años huyó de Libia a finales de febrero junto con otros 190 extranjeros en un avión que aterrizó en Kiev.