Obama y Raúl Castro se dan la mano en el funeral de Mandela
El presidente de EEUU, Barack Obama, estrecha la mano del regente de Cuba, Raúl Castro, hecho sin precedentes entre dos líderes de naciones en conflicto durante décadas.
Internacionales
Agencias - 2013-12-10
El presidente de EEUU, Barack Obama, y el regente de Cuba, Raúl Castro, se dieron la mano durante el oficio religioso en homenaje a Nelson Mandela que se celebra en el estadio FNB de Johannesburgo.
El gesto sin precedentes entre los líderes de dos naciones en conflicto durante décadas tuvo lugar cuando Obama se dirigía hacia el estrado desde el cual se dirigió a los miles de sudafricanos presentes en la ceremonia.
Castro, que mostró una sonrisa al estrechar la mano de Obama, también habló durante el evento que se está celebrando bajo una intensa lluvia en el célebre barrio de Soweto, en Johannesburgo.
Aunque muchos analistas opinan que el presidente Obama criticó al régimen castrista al instar a abrazar el legado de lucha por la igualdad y libertad de Mandela de forma auténtica por parte de los líderes que, pese a elogiarlo, no la defienden en sus países, la realidad es que una cosa son las palabras y otra los hechos. Las palabras no siempre se cumplen o no siempre son ciertas. Los hechos son reales y perduran, especialmente un caso como este, con centenares de millones de personas observándolo en todo el mundo.