Francia expulsa a 14 diplomáticos libios leales a Gadafi
Los ataques indiscriminados a Misrata, donde las tropas de Gadafi han usado francotiradores, bombas de racimo y artillería contra áreas civiles, podrían considerarse crímenes de guerra
Internacionales
- 2011-05-07
Francia expulsó el viernes a 14 diplomáticos libios leales al Gobierno de Muamar Gadafi, mientras que Amnistía Internacional indicó que las fuerzas libias podrían ser acusadas de crímenes de guerra en la asediada ciudad de Misrata.
Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y otros están intentando ir más allá de la campaña de bombardeos de la OTAN contra las tropas de Gaddafi y encontrar nuevas maneras de apoyar a los rebeldes que controlan el este de Libia.
Los bombardeos y la imposición de una zona de exclusión aérea, ambos pensados para proteger a los civiles, no han impedido que un gran número de personas muriese en ataques del Gobierno en un puñado de focos de resistencia en el oeste del país, especialmente en las asediadas ciudades de Misrata y Zintan.
Amnistía Internacional dijo el viernes que los ataques indiscriminados a Misrata, donde las tropas de Gadafi han usado francotiradores, bombas de racimo y artillería contra áreas civiles, podrían considerarse crímenes de guerra.
"La escala de los implacables ataques que hemos visto por parte de las fuerzas de Gaddafi para intimidar a los residentes de Misrata durante más de dos meses es verdaderamente horrorosa", dijo Donatella Rovera, asesora de Amnistía Internacional en Libia.
"Muestra un desprecio total por las vidas de la gente común y es una clara violación del derecho humanitario internacional", añadió.
OPERACIÓN DE VIDA O MUERTE
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) evacuó a mil 100 personas de Misrata en barco el miércoles bajo un bombardeo del Gobierno en el que murieron cinco personas.
En Ginebra, la portavoz de la OIM Jemini Pandya habló de una "operación de vida o muerte donde cada minuto contaba".
La agencia, agregó, está profundamente preocupada por un grupo de alrededor de 40 mil chadianos en la localidad libia de Gatroun, en el sur, que se cree que en su mayoría son mujeres y niños que están en una situación "desesperada y miserable".
"La gente nos está diciendo que estos inmigrantes no tienen comida, agua, refugio ni servicios sanitarios (...) Nuestro miedo es que, después de muchas semanas así y con este tipo de temperaturas, no podrán sobrevivir mucho tiempo más", explicó.
Un fuente diplomática francesa dijo que la decisión de expulsar a 14 diplomáticos libios fue tomada hace un tiempo, "pero había un proceso que seguir".
"Muchas de estas personas estaban usando su estatus de diplomáticos como tapadera", dijo la fuente, que no quiso ser identificada.
Una coalición de países occidentales y árabes acordó el jueves ofrecer millones de dólares para ayudar a los rebeldes libios a mantener los servicios y la economía en funcionamiento e intentar derrocar a Gaddafi, en el poder desde 1969.
El Consejo Nacional de Transición, con base en el bastión rebelde de Bengasi, dijo que necesita hasta 3 mil millones de dólares.
El Programa Mundial de la Alimentación de la ONU calcula que Libia dispone de alimentos para un máximo de seis u ocho semanas y advirtió que la situación es particularmente grave en el este controlado por los insurgentes.
Durante una reunión del Grupo de Contacto de Libia sostenida el jueves en Roma, Kuwait ofreció 180 millones de dólares a los rebeldes y Qatar prometió entre 400 y 500 millones.
Un funcionario estadunidense dijo que Washington está considerando liberar más de 150 millones de dólares con fines humanitarios y Francia declaró que estaba evaluando su contribución.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que Washington intentaría liberar parte de los cerca de 30 mil millones de dólares en activos del Estado libio congelados en Estados Unidos para ayudar al movimiento rebelde.
ADVERTENCIA RUSA
El viernes, Rusia advirtió al grupo que no intente eclipsar la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha impuesto sanciones a Libia y autorizó el uso de la fuerza específicamente para proteger a los civiles.
Estas sanciones impiden tanto a los rebeldes como al Gobierno recaudar dinero vendiendo petróleo en el mercado internacional.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó que el grupo está intentando "tomar un rol de liderazgo al determinar la política de la comunidad internacional en relación a Libia" y que ésta debe preocuparse de detener los combates, no de tomar posiciones.
La OTAN informó que sus aviones condujeron 57 misiones de ataque el jueves contra depósitos de municiones, tanques, vehículos blindados, lanzaderas de cohetes y un complejo de comunicaciones en Zintan o sus alrededores, Sirte, Brega, Mizdah, Misrata y Lanuf.
La televisión estatal libia dijo que los aviones de la coalición bombardearon Mizdah, 190 kilómetros al sur de Trípoli, durante las oraciones del viernes y "alcanzaron objetivos civiles y militares".