Logística difícil para arribar a los JCC en Veracruz: Puerto Rico

+ La delegación de Puerto Rico explica, que aparte de sus problemas económicos internos para movilizar a sus atletas, detectan problemas para llegar vía aérea a la entidad.

Internacionales

Víctor Pillot Ortiz / ElNuevoDía.com - 2013-12-17

Ante la situación económica que atraviesa el País, y de la cual el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) no está exenta, se vislumbra que la delegación de atletas boricuas que se conformará para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 será más o menos la mitad de los que participaron en Mayagüez 2010.

Además, la presidenta del COPUR, Sara Rosario, -en entrevista con El Nuevo Día-, fue enfática en que requerirá el mayor de los compromisos a los atletas elites del patio para que participen en todo el ciclo olímpico en favor de Puerto Rico.

Rosario fue clara además en señalar que en este momento el COPUR libra una batalla para poder identificar unos $2 millones que necesitan para cuadrar el presupuesto para Veracruz 2014.

Según explicó la líder olímpica se requerirán $7 millones para preparar, equipar, transportar, a una delegación que se vislumbra sea de una 500 personas donde 360 serán atletas.

“Los recursos disponibles y económicos, que hay, no dan para llevar a todo el mundo. La delegación de Veracruz, por razones económicas y de sede, va a ser mucho más pequeña que la de Mayagüez. Los Juegos no son en casa. No tenemos los recursos para presentar ni para preparar una delegación parecida a la que fue a Mayagüez", dijo Rosario, quien detalló, que para la pasada justa el presupuesto fue $4.5 millones para preparar la delegación.

"Fueron 654 atletas casi el doble, fue 80% mayor de lo que pretendemos llevar en esta ocasión (Veracruz 2014)', sostuvo.

La líder olímpica señaló que el COPUR acaba de aprobar un presupuesto de $9.8 millones y de ese dinero, $5 millones vienen de la resolución conjunta del estado y que elevará la aportación para el COPUR de una manera escalonada a los $8 millones en el 2017. Pero, para el 2014 el estado proveerá solo $5 millones por lo que faltan por identificar $2 millones para poder llevar una delegación preparada y con recursos para transportar y presentar la misma.

“En boleto aéreo, nada más, el aproximado está en $1,100 y es una logística aérea sumamente difícil para llegar a Veracruz. Hay una sola línea aérea que te lleva en dos escalas. Todas las demás te llevan a Ciudad México y el trasbordo en Ciudad México es una cosa que nos preocupa grandemente por la cantidad de pasajeros que se van a estar moviendo en esa ruta”, agregó Rosario, quien dijo que tras reunirse con funcionarios de varias líneas aéreas, el COPUR evalúa la posibilidad de vuelos charter.

"Estamos evaluando todas esas alternativas de la manera que nuestros atletas puedan llegar y todo nuestro equipo deportivo, que es realmente lo que más me preocupa, pueda llegar con cada uno de ellos”, continuó.

Un ojo a los elites

Rosario indicó que aunque hará su mayor esfuerzo por maximizar los recursos disponibles existe la posibilidad de que uno que otro atleta que haya realizado una marca mínima no compita en Veracruz. Y es que el COPUR apunta que cada atleta que vaya a Veracruz tenga opciones, sino a medallas, a resultados. Rosario habla de una delegación con opciones reales a triunfos.

Por eso el COPUR planifica una compacta delegación compuesta por los mejores atletas, incluyendo al grupo de atletas becados por la Junta para el Desarrollo del Atleta Puertorriqueño a Tiempo Completo y que este grupo elite de atletas becados entienda la importancia de los eventos del ciclo olímpico en sus programas deportivos. El llamado es a que participen en toda actividad del ciclo olímpico.

“La inversión que hace el gobierno para que esos atletas tengan los beneficios económicos que tienen, el estipendio mensual -muy bien ganado-, el pago de su entrenador -muy bien compensado- y que tengan los recursos económicos para entrenar son recursos que tienen que estar disponibles para las medallas del ciclo olímpico”, agregó. “Ellos llegaron ahí a través de sus Federaciones y ellos llegaron ahí a través del Comité Olímpico. Es importante y razonable que participen en los eventos del ciclo olímpico”.

El dos veces medallista mundial y medallista de bronce olímpico en los 400 metros con vallas, Javier Culson, el luchador y medallista de plata olímpico Jaime Espinal, los atletas Wesley Vázquez y Beverly Ramos, los luchadores Franklin Gómez y Pedro Soto, los gimnastas, Luis Felipe Vargas, Luis Rivera, Tommy Ramos, Ángel Ramos, Alexander Rodríguez, los judokas Melissa Mojica, Marsia Pérez, Gadiel Miranda, los boxeadores Kiria Tapia, Jeyvier Cintrón, Gerardo Bisbal, Jantony Ortiz y Freddy 'Rodríguez, los escopeteros Rafy Bennazar y José Torres y el velerista Enrique ‘Quique’ Figueroa son algunos de los atletas bajo contrato con la Junta de Atletas a Tiempo Completo.

“Tenemos que defender medallas. ¿Por qué no pueden ir a unos Juegos Centroamericanos? ¿Por qué no consideran unos Juegos Panamericanos? La inversión no se hace para que (ellos) vayan a un Mundial o a un Gran Prix. No, no no. En tu programa de competencias tienes que incluir los Juegos Centroamericanos, los Juegos Panamericanos y, de lograr la clasificación, obviamente, los Juegos Olímpicos”, manifestó Rosario.

“Cada caso es distinto y con cada caso nos tenemos que sentar. Pero no podemos permitir que en los eventos donde el pueblo de Puerto Rico espera el mejor resultado del País, nuestros mejores atletas no estén presentes”, agregó.

TEMAS RELACIONADOS:

|