Ordenan evacuación en California por fuerte incendio
Residentes de la comunidad de Glendora, al sur del estado, han sido evacuados debido a las llamas que desde el Bosque Nacional Los Ángeles se extienden rápidamente
Internacionales
El Universal - 2014-01-16
Autoridades del sur de California ordenaron la evacuación de las casas cercanas a un incendio que se mueve rápidamente por las condiciones secas al pie de los montes San Gabriel.
La policía de Glendora dijo que sus elementos hacen recorridos casa por casa para ordenar a los residentes que salgan de ahí mientras ráfagas de los vientos de Santa Ana lanzaban brasas hacia la ciudad más abajo y extendían las llamas a los árboles.
Las llamas consumieron más de 12 hectáreas (30 acres) arriba de un vecindario colindante con el Bosque Nacional Los Ángeles al norte de Glendora. El bosque se encuentra unos 40 kilómetros (25 millas) al noreste de Los Ángeles.
Las autoridades dijeron que esperaban avanzar antes del amanecer, cuando se pronosticaban vientos Santa Ana. Estos soplan cuesta abajo, extendiendo los incendios de las laderas a las poblaciones más abajo.
Brasas voladoras encendieron palmeras en jardines de casas mientras los bomberos trataban de combatir las llamas que se acercaban peligrosamente a las viviendas.
El incendio fue reportado a las 05:50 de la mañana y se extendía rápidamente.
California se encuentra en medio de una sequía histórica, y el invierno no la ha aliviado.
Se declaró el alerta roja desde el condado de Santa Bárbara hacia el sur hasta la frontera con México, a lo largo de la Sierra Nevada, una vasta área que incluye Los Ángeles, y en zonas al este y norte de la bahía de San Francisco.
Grandes sectores montañosos del sur de California han sufrido los célebres vientos de Santa Ana durante toda la semana.
Generados por alta presión superficial en el oeste lejos del mar, los Santa Ana se forman cuando el viento frío fluye hacia el sur de California y luego se calienta y desciende hacia la costa. Algunas ráfagas superan los 110 kph (70 mph) .
Estos vientos también elevan las temperaturas a niveles estivales.