Snowden dice que no tendrá juicio justo en EE.UU.

El estadounidense refugiado en Rusia se comunicó con internautas a través del chat

Internacionales

Agencias - 2014-01-24

El ex consultor de inteligencia y prófugo de la justicia estadounidense, Edward Snowden, señaló que no tiene planes de regresar a su país porque no tendría la oportunidad de un juicio justo, mientras no se modifique la ley que sirvió para inculparlo.

En un encuentro en un chat en vivo con internautas de todo el mundo, Snowden, que se encuentra asilado en Rusia, dijo que "es especialmente frustrante porque significa que no hay oportunidad de un juicio justo, y no hay manera de que pueda volver a casa y defenderme ante un jurado".

La sesión de preguntas se hizo a través de la página web freesnowden.is.

Estos fueron los primeros comentarios del ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en un foro público desde junio.

Estados Unidos lo acusa de espionaje por haber filtrado numerosos documentos acerca de los programas masivos de vigilancia de la NSA.

"Regresar a Estados Unidos, a mi juicio, sería la mejor solución para el gobierno, el público, y para mí mismo, pero desafortunadamente no es posible toda vez que las leyes que protegen a los informantes no aplican para los consultores de seguridad como yo", estimó.

Abusos del espionaje
Snowden consideró que la democracia estadounidense debería "corregir las leyes, contener el gran alcance de algunas agencias y depurar responsabilidades de altos oficiales por los abusivos programas" de espionaje.

El estadounidense, que también aceptó preguntas desde Twitter, dijo que en la NSA no había canales apropiados para denunciar abusos en asuntos de seguridad nacional. "Si hubiese revelado al Congreso que conocía estos programas clasificados pero inconstitucionales me hubieran imputado un delito".

Asimismo, el fugitivo criticó el discurso de la semana pasada en el que el presidente estadounidense, Barack Obama, presentó reformas a los programas de la NSA cuyas irregularidades él había denunciado.

En concreto, no compartió la opinión de Obama de que la agencia de inteligencia no se excedió en su poder y aseguró que "se han visto más abusos intencionados".

TEMAS RELACIONADOS:

|