Gutiérrez dijo que Obama debió defender reforma migratoria con más pasión

+En declaraciones enviadas a Efe, el legislador señaló que el presidente reiteró que quiere la reforma al hablar el martes ante las dos cámaras del Congreso

Internacionales

Agencias - 2014-01-29

El congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, dijo hoy que el presidente Barack Obama debió poner "más pasión y énfasis" al hablar de la reforma migratoria en su discurso sobre el Estado de la Unión.

En declaraciones enviadas a Efe, el legislador señaló que el presidente reiteró que quiere la reforma al hablar el martes ante las dos cámaras del Congreso, "pero lo hizo de manera suave, obviamente porque no quiere que los republicanos se sientan presionados a actuar", afirmó.

Según Gutiérrez, Obama tendría que haber dejado bien claro "con más pasión y énfasis" que la inmigración es prioritaria para su gobierno y para los demócratas, "porque esa es la verdad".

"Perdió la oportunidad de hablar ante un público amplio sobre por qué necesitamos este año la reforma, por qué la ciudadanía es tan importante y por qué la reunificación de familias y las visas de trabajo son importantes", agregó.

Gutiérrez consideró también que "la gran omisión" del presidente fue la de no haber mencionado que está deportando a más de 1.000 personas por día y separando familias.

"Esa es la urgencia en nuestra comunidad, para que la crisis se resuelva con la mayor velocidad posible. Pero eso no fue mencionado", manifestó.

En su discurso, Obama urgió al Congreso a aprobar la reforma migratoria "este año", y aunque no se refirió a la obtención de la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, la Casa Blanca expresó en un previo comunicado que este punto es imprescindible para "arreglar un sistema de inmigración que está roto".

En sus declaraciones, Gutiérrez señaló que los republicanos están trabajando detrás de las bambalinas para tratar de aprobar la reforma migratoria este año.

"Estamos viendo mucho movimiento y los demócratas trabajaremos con ellos para preparar el mejor proyecto de ley posible", aseveró.

Legisladores republicanos darán a conocer esta semana un documento de principios para sacar adelante una reforma que para ellos debe fortalecer la seguridad fronteriza y establecer un camino a la legalización.

Sin embargo, no se contemplaría la ciudadanía para los más de 11 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos.

Gutiérrez declaró que igualmente permanece "muy confiado" en las negociaciones y en la aprobación de una ley "que será firmada este año por el presidente Obama".

TEMAS RELACIONADOS:

|