Padre de hermanos golpeados por policías en Cosamaloapan pide justicia

+Uno de ellos de nombre Daniel ya había golpeado a uno de ellos y le había quitado su dinero cuando compraba un regalo para la novia, refiere su padre Guillermo Mulato Rodríguez

Policiaca

Pablo Solano Tejeda - 2014-01-30

El señor Guillermo Mulato Rodríguez pide justicia al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el caso de un grupo de policías municipales que golpearon a dos de sus hijos de nombre Felipe de Jesús de 22 años y José Ángel ambos de apellidos Mulato De Los Santos, cuando regresaban de un ensayo de la comparsa de la calle Rayón, la cual se alista para participar en el carnaval de Cosamaloapan en su edición 2014.

Refiere Mulato Rodríguez originario del municipio vecino de Carlos A. Carrillo que los hechos sucedieron alrededor de las once y media de la noche del día 12 de enero del año en curso. Cuando sus hijos regresaban a su domicilio luego del haber ensayado con los integrantes de la comparsa de la calle Rayón en el centro de Cosamaloapan.

Y un grupo de policías a bordo de una patrulla sin mediar palabra, motivo o razón le cerraron el paso a sus hijos que circulaban a por el bulevar Miguel Alemán frente a las oficinas de la Asociación Ganadera, a bordo de una motocicleta y les cortaron cartucho, al mismo tiempo que algunos descendían para cubrirles la cara y quitarles la moto y subirlos a la patrulla donde los golpearon, para luego llevarlos a la inspección de policía donde los metieron a una celda dejándolos incomunicados. Todo esto a pesar de no haber cometido ningún delito y que uno de los consanguíneos es menor de edad.

Cuenta Guillermo que al ver que sus muchachos no llegaban a la casa, la madrugada del lunes 13 preocupado les llamó a sus celulares y alno obtener respuesta comenzó a buscarlos en la comandancia de policía de Carlos A. Carrillo, clínica del IMSS, hospital regional, acudiendo también a la inspección de policía de Cosamaloapan a las dos y media de la madrugada donde le negaron que estuvieran sus dos hijos.

Por la mañana pidió ayuda a su presidente municipal Mauricio Carlín Castillo, quien se comunicó al C-4, solicitando el apoyo para buscar a los -en esos momentos- jóvenes desaparecidos. Indicando Guillermo Mulato que también en la inspección de Cosamaloapan, negaron a la base del C-4 a los detenidos. Por lo que continuo la búsqueda por su cuenta en la estación de bomberos y la Cruz Roja, sin resultados.

Y fue hasta la tarde del mismo lunes por una llamada al celular de su esposa que se enteraron que sus hijos se encontraban en la inspección de policía por lo que se presentó a reclamar a sus vástagos junto con la motocicleta de su propiedad. Y aunque los del turno de la tarde “ignoraban los motivos de su detención”. Le solicitaron 700 pesos de “fianza” para entregárselos o de lo contrario no podría verlos. Por lo que tuvo que buscar al licenciado Antonio Arrioja, quién le ayudó a liberar a los hermanos.

Manifiesta Guillermo que al preguntar cuáles eran los cargos, le dijeron que no acreditaban la propiedad de la moto, a lo que respondió que la moto es de su propiedad y no había ninguna denuncia de robo. Pero aún así, le exigieron los setecientos pesos de fianza, (sic). O no liberaban a sus hijos.

No omitió hacer mención de que el mismo policía de nombre Daniel Lara que señala como el principal agresor, en una ocasión le quitó 2 mil pesos cuando estaba comprando un arreglo floral para el cumpleaños de su novia.

Por lo que teme les pase algo a sus hijos, ya que considera las agresiones como algo personal, incluso refirió que tienen miedo de ir a ensayar con los integrantes de la comparsa de Rayón. Indicando que ya presentó la denuncia penal correspondiente en la Agencia del Ministerio Público Investigadora del Fuero Común de Cosamaloapan.

Pero que nota una marcada parcialidad hacia los policías por lo que pide la intervención del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como del Procurador General de Justicia Amadeo Flores Espinosa.

TEMAS RELACIONADOS:

|