Promete Obama flexibilidad para negociar reforma migratoria

+El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que está dispuesto a ser flexible para negociar con los republicanos una reforma migratoria

Internacionales

La Jornada - 2014-01-31

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que está dispuesto a ser flexible para negociar con los republicanos una reforma migratoria, incluso aunque la propuesta de la oposición no contenga la vía a la ciudadanía que él venía demandando hasta ahora.

“No voy a prejuzgar lo que llegue a mi mesa”, dijo Obama en entrevista con la cadena CNN.

El jueves, los congresistas republicanos que dominan la Cámara de Representantes, que tiene en estos momentos la clave para el éxito o fracaso de una reforma migratoria, anunciaron sus “estándares para una reforma migratoria”.

En el documento dicen que apoyarán alguna forma de legalización de los más de 11 millones indocumentados que hay en el país. Pero rechazan que se llegue a garantizar una vía para poder obtener la ciudadanía, condición que hasta ahora era considerada como innegociable por la Casa Blanca.

“No habrá un camino especial a la ciudadanía para los individuos que violaron las leyes migratorias de la nación”, subraya el texto republicano.

En la entrevista, un cuidadoso Obama puntualiza que sigue pensando que no ofrecer la meta de la ciudadanía –tras un largo y condicionado camino de hasta 13 años, según la propuesta ya aprobada el año pasado en el Senado– podría provocar “dos clases de personas” en el país, una suerte de ciudadanos de segunda categoría que le cuesta aceptar, dijo.

Aun así, dijo sentirse “alentado” por las declaraciones a favor de buscar una solución migratoria del líder republicano en el Congreso, John Boehner, y consideró que las posturas de la oposición y los demócratas no son necesariamente tan distantes.

“Si (Boehner) propone algo que diga de inmediato: no se va a deportar a la gente, las familias no van a ser separadas (...) y luego hay un proceso normal para acceder a la ciudadanía, no estoy seguro cuán diferentes son nuestras posiciones”, dijo conciliador.

No obstante, su portavoz, Jay Carney, subrayó hoy tras la emisión de la entrevista que la posición de la Casa Blanca sigue siendo que en una legislación final debe haber una vía hacia la ciudadanía.

Ese principio “no ha cambiado”, sostuvo Carney.

TEMAS RELACIONADOS:

|