A pesar de que es una reserva protegida 40% del Cerro de Espaldilla se ha perdido

Está siendo devastado por la mano del hombre, y las autoridades no han hecho nada por evitarlo

Zona Norte

El Chiltepín - 2014-02-11

Fue en el año del 2007, siendo Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán cuando se otorgó al municipio de Misantla, el certificado que avala al Cerro de Espaldilla, como área de privada de conservación. Fungía como alcalde el hoy finado Víctor Domínguez Hernández, cuando se trató de preservar esta zona que sirve como pulmón a toda la región serrano costeña.

A decir del presidente del comité de la unión de productores y transformadores de la madera de la región del Totonacapan, José Luis Rodríguez Vivanco, lamentó que las autoridades municipales no le hayan dado seguimiento y protección a esta importante zona, por lo que ahora se encuentra en peligro, debido a la tala inmoderada, la caza y extracción de material pétreo.

Aseguró que de seguir así, en este año se estaría perdiendo el 40% de este importante cerro, ya que está siendo devastado por la mano del hombre, apoderándose de los árboles maderables de la zona y además sembrando pasto para la engorda de ganado.

Rodríguez Vivanco puntualizó que es importante la intervención de las autoridades municipales y estatales para salvar al Cerro de Espaldilla, el cual es ícono del municipio, y sería una lástima que se deje morir, y principalmente que desaparezca las especies de animales que ahí habitan.

El presidente del comité de la unión de productores y transformadores de la madera explicó que el certificado avala que “El Espaldilla” es una reserva privada de conservación, con una vigencia de 99 años, con una superficie de 14-55-29.74 hectáreas, y tiene como objetivo implementar un manejo integral de protección, conservación, y desarrollo sustentable, cosa que hasta el momento ninguna autoridad le ha dado continuidad.

En el Cerro de Espaldilla se dan árboles maderables, como el cedro y la caoba, animales como el zorrillo, el mapache y armadillo y flora como orquídeas y demás árboles frutales propios de la región de Misantla.

Es obligación de los misantecos no permitir que se continúe con la caza, se tale o se extraiga material del Cerro de Espaldilla, acotó en entrevista José Luis Rodríguez, conocido ambientalista de la ciudad.

TEMAS RELACIONADOS:

|