+ El actual vicepresidente de Estados Unidos afirmó esta noche en el programa "The View" de la cadena ABC que su actual cargo le posicionaría de manera "única"
Internacionales
MILENIO - 2014-02-26
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy que su cargo actual le posicionaría de manera "única" como potencial candidato demócrata a las elecciones presidenciales de 2016, aunque dejó claro que todavía no ha decidido si se presentará a las primarias de su partido. "Creo que mis conocimientos de política internacional, mi agenda de líderes mundiales y mi experiencia me posicionan de manera única para completar la agenda que el presidente Barack Obama y yo tenemos para conseguir en el mundo una paz que sea real y sustancial", afirmó Biden esta noche en el programa "The View" de la cadena ABC.
Desde principios de año, y como ha explicado él mismo en otras entrevistas, Biden mantiene la puerta abierta a buscar la candidatura demócrata a la presidencia en 2016. Como ya había señalado en ocasiones anteriores, el vicepresidente estadunidense insistió hoy en que una eventual competencia con la ex secretaria de Estado y ex primera dama Hillary Clinton, el nombre que suena con más fuerza entre los posibles candidatos, no será un factor a la hora de tomar la decisión.
"Tres años son cuatro vidas en una campaña presidencial, y al final esto se convierte en una decisión familiar, mi mujer es comprensiva", explicó Biden. Y agregó: "No he dicho que no de ningún modo. Es tan probable que me presente como que no. Es sólo que de verdad todavía no he tomado una decisión".
En otro programa televisivo, el "Late Night" de la NBC y también esta noche, Biden bromeó sobre sus planes de cara a 2016.
"Bueno, ya sabes, había planeado hacer un gran anuncio esta noche, pero he decidido que esta noche sea tuya. Así que espero que me invites de nuevo", dijo a Seth Meyers, que presentaba por primera vez el programa. No obstante, el vicepresidente estadunidense pidió centrar la atención en las legislativas de este año, en las que los demócratas se juegan mantener el control del Senado y aspiran a arrebatarle la Cámara de Representantes a los republicanos. "Si no lo conseguimos, nuestra agenda no va a valer mucho en los últimos dos años -de mandato de Obama-", concluyó, en declaraciones a la ABC.