+ Matos, de 95 años, estuvo junto a Castro en la revolución de 1959, posteriormente se exilió a Miami, donde murió por un ataque cardiaco.
Internacionales
MILENIO - 2014-02-27
"Falleció en la madrugada del 27 de Febrero en Miami. El día 25 había ingresado en el Hospital Kendall Regional donde se le diagnosticó un ataque masivo del corazón. El día 26 pidió que le retiraran el equipo que lo ayudaba a respirar, porque quería despedirse de su esposa María Luisa Araluce y de sus hijos y nietos", manifestaron su hijo Rogelio Matos Araluce, y su nieto Huber Matos Garsault, en un comunicado.
Sus restos serán velados en Miami y luego trasladados a Costa Rica a su pedido, expresaron sus familiares.
El exrevolucionario solía decir que se había unido a Castro en 1958 con la esperanza de llevar democracia a su país, y que se desempeñó como el tercer comandante más importante de las fuerzas rebeldes de Castro.
La revolución derrocó al dictador Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959, pero al poco tiempo Matos se alejó del nuevo gobierno por temor a que Castro llevara el comunismo a la isla.
Meses después Castro arrestó a Matos y fue condenado por traición. Tras pasar 20 años en prisión fue liberado en 1979.
En Miami lideró el grupo anticastrista Cuba Independiente y Democrática.
Los familiares de Matos dijeron que poco antes de morir, recibió llamadas desde Cuba de los principales dirigentes de su organización, quienes le dijeron que el grupo no cesaría sus labores "hasta que la isla fuera libre".
Sus últimas palabras fueron "La lucha continua ¡Viva Cuba Libre!", de acuerdo con el comunicado firmado por el hijo y el nieto.