ATENAS: Se enfrentan policías y manifestantes en Atenas durante huelga general
Miles de griegos salieron hoy a las calles para protestar contra las medidas de austeridad impuestas por el gobierno, en una huelga general convocada por los sindicatos, la cual paralizó el transporte por mar y ferroviario, y obligó a cancelar cientos de vuelos.
Internacionales
- 2011-05-11
Los griegos salieron hoy a las calles, con motivo de la huelga general convocada por los sindicatos, para protestar contra las medidas de austeridad y las privatizaciones decididas por el gobierno que trata de obtener una ayuda internacional adicional para evitar la reestructuración de la deuda.
Sin embargo, durante la manifestación la Policía de Atenas utilizó gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de manifestantes violentos, que atacó con piedras a los agentes.
Un portavoz policial informó que las unidades antidisturbios fueron agredidas por un grupo de encapuchados cuando terminaba la manifestación.
Según varios testigos, los policías golpearon al menos a cinco personas que fueron trasladadas en ambulancia a hospitales cercanos.
La Policía informó que, hasta el momento, han sido detenidas tres personas relacionadas con estos disturbios.
Las autoridades calcularon que en las distintas manifestaciones celebradas hoy en Atenas participaron unas 20 mil personas.
El paro general, el segundo este año, fue convocado por la Confederación de Trabajadores de Grecia y el Sindicato de Funcionarios Civiles, para protestar contra el nuevo plan de austeridad con el que el gobierno quiere recaudar 76 mil millones de euros hasta 2015.
La huelga paralizó el transporte por mar y ferroviario, obligó a cancelar cientos de vuelos y mantiene a la asistencia sanitaria en servicios mínimos.
Los colegios, las guarderías y las oficinas públicas están cerradas y también los periodistas se pusieron en huelga en protesta contra la ola de despidos, las reducciones de salarios y el cierre de medios, por lo que Grecia sufre hoy un apagón informativo generalizado.
La huelga tiene lugar en un ambiente de extrema tensión por los crecientes comentarios de que Grecia tendrá que recurrir a un nuevo paquete de ayuda externa o, incluso, reestructurar su deuda ante la imposibilidad de asumir el pago de sus obligaciones.
Un equipo de expertos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional se encuentra en Atenas para inspeccionar las medidas de ahorro puestas en marcha por el gobierno griego y decidir el pago de los 15 mil millones del quinto tramo del préstamo internacional.