CIUDAD DEL VATICANO: Publicará Vaticano carta mundial contra la pederastia

La sede religiosa confirmó que el 16 de mayo publicará una carta destinada principalmente a las conferencias episcopales de las diversas naciones, con recomendaciones para la prevención y el combate a la pederastia clerical.

Internacionales

- 2011-05-11

El Vaticano confirmó hoy que publicará el lunes 16 de mayo una carta destinada a todos los obispos católicos del mundo para recomendar el establecimiento de planes nacionales de prevención y combate a la pederastia clerical.

El documento estará dirigido principalmente a las conferencias episcopales de las diversas naciones e incluirá una serie de recomendaciones que deberían ser integradas en los futuros planes.

De acuerdo a una nota vaticana, el texto, preparado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, servirá para “ayudar a las conferencias episcopales a preparar líneas-guía para el tratamiento de casos de abusos sexuales a menores de parte de clérigos”.

La carta circular será publicada en italiano, francés, alemán, español, portugués y polaco; y estará acompañada por una nota explicativa de la sala de prensa del Vaticano.

Fuentes eclesiásticas dijeron que la misiva sumó las experiencias en la materia de los episcopados de países que sufrieron mayormente los escándalos por la pederastia clerical: Estados Unidos, Irlanda, Alemania, Bélgica y Austria.

La iniciativa había sido anunciada en julio de 2010 cuando El Vaticano presentó la actualización de las normas eclesiásticas contra los delitos más graves de los sacerdotes (delicta graviora).

En ese entonces el vocero de la Sede Apostólica, Federico Lombardi, informó que se estaba estudiando la manera de “ayudar a los episcopados del mundo” a desarrollar “en modo coherente y eficaz” las directivas necesarias para afrontar el problema de los abusos sexuales.

El tema fue tocado también el 19 de noviembre pasado en un encuentro del Papa con 150 cardenales del mundo en Roma y durante el cual el prefecto para la Doctrina de la Fe, William Levada, ofreció una panorámica sobre el problema de la pederastia clerical.

Una vez publicada la circular el próximo 16 de mayo los obispos de las diversas naciones deberán armonizar sus directivas internas y si carecen de ellas, como es el caso de México, deberán redactarlas teniendo en cuenta las indicaciones del Vaticano.

Por otra parte, la Sede Apostólica anunció también este día que el próximo viernes 13 de mayo divulgará una instrucción que ofrecerá orientaciones sobre cómo aplicar el decreto de Benedicto XVI que liberalizó el uso de la misa en latín según el rito previo a 1965.

El texto llevará por nombre “Universe Ecclesiae” (Iglesia Universal) y ha sido preparado por la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, la sección del Vaticano encargada de vigilar la correcta aplicación del Motu Proprio (decreto), “Summorum Pontificum” de 2007.

El objetivo de la nueva instrucción será aclarar las formas en que se pueden celebrar los ritos antiguos, luego que numerosos obispos del mundo se han opuesto a respetar la orden del Papa de liberalizar la misa en latín.

TEMAS RELACIONADOS:

|