Alianza en defensa del Bobos-Nautla piden respeto a los ríos
+ Formaron parte de la manifestación en Xalapa encabezada por LaVida.
Zona Norte
Juan Carlos Jiménez Benavidez - 2014-03-16
Habitantes de los municipios de San Rafael, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Jalacingo y miembros de organizaciones de protección ambientalista participaron el pasado viernes en lo que llamaron una “Marcha Carnaval” en contra de los proyectos de construcción de 100 presas en ríos del estado de Veracruz, en especial de las que se construirán en la cuenta Bobos-Nautla.
Los integrantes de la Alianza de Usuarios en Defensa de los ríos Bobos-Nautla y de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas Ambientales (LaVida) caminaron sobre la calle Jesús Reyes Heroles con dirección a la venida Enríquez en el centro de Xalapa, para exigir a las autoridades estatales y federales no autorizar que se construyan presas para beneficio de empresas privadas y que acabarán con el ecoturismo y las actividades agropecuarias de que dependen miles de familias de los municipios de San Rafael, Martínez de la Torre, Tlapacoyan y Jalacingo.
Héctor Colio Galindo resalto que un grupo de participantes de la Macha Carnaval fueron detenidos antes de llegar a Xalapa, pero el grueso del contingente avanzo, interrumpiendo el tráfico a su paso para ser escuchado por las autoridades.
En la movilización participan vecinos de numerosas comunidades afectadas por los proyectos de las hidroeléctricas, no solo de la región de Tlapacoyan sino también de la región de Jalcomulco, La Antigua, entre otros puntos del estado.
Colio Galindo, alertó durante la convocatoria de la manifestación que el agua se encuentra amenazada “Por la voracidad de empresas transnacionales mexicanas y extranjeras, hidroeléctricas, mineras, petroquímicas, de fracking y otras, es vital aglutinar esfuerzos para defender este bien natural contra la privatización, para así asegurar la vida en nuestro estado y la defensa de nuestro territorio".
Asegurando que esta no será la única marcha que se lleve a cabo, en caso de ser necesarios se bloquearan carreteras y accesos a los lugares donde se pretende la construcción de las hidroeléctricas.