Limón veracruzano puede estabilizar el precio del cítrico
+ Las huertas de limón en el municipio, están sin mucha producción luego de los embates del clima del año pasado.
Zona Norte
Jorge Alberto Parra Hernández / ELCHILTEPIN.COM - 2014-03-18
Pese a que el precio del limón incrementó en más de un doscientos por ciento en las últimas semanas, llegando a alcanzar sesenta pesos el kilogramo, en la principal zona productora de Misantla, la producción cayó un cincuenta por ciento afectando a cientos de familias en la zona baja.
Y es que tan solo la comunidad citrícola de la Reforma, donde se cosechan cuatrocientas hectáreas de limón, este año vieron mermada drásticamente su producción a consecuencia de las inundaciones que afectaron a la comunidad a mediados del 2013.
Irónicamente mientras el limón se encuentra en su punto de venta más alto, la zona citrícola misanteca atraviesa su peor crisis, “no hay producción si acaso estamos sacando una reja, y peor aún, lo poco que hay, se lo han estado robando” dicen los productores.
Actualmente ni el gobierno municipal, ni el gobierno estatal, han puesto sus ojos en esta comunidad que ha visto mermada su forma de vida por la falta de producción y que este año ni siquiera lograrán recuperar la inversión de la producción.
Veracruz Principal Productor.
Por otra parte y hablando a nivel estatal, tras la caída de la producción en los principales estados que son Michoacán y Colima, a causa de las heladas, Veracruz se ha convertido en el principal productor a nivel nacional, así lo declaró a la prensa el presidente del Comité Ejecutivo del Sistema Producto Limón Persa, César Cortés.
De acuerdo al presidente del Comité Ejecutivo, el limón persa debería cotizarse en un máximo de veintinueve pesos, no en sesenta y menos en setenta pesos, como se ha llegado a cotizar en algunas partes del estado.
Cesar Cortés aseguró que en Veracruz hay suficiente, razón por la que el precio debería ir a la baja.
De acuerdo a las cifras del Comité Ejecutivo del Sistema Producto Limón Persa, en el estado son cerca de veintitrés mil las familias que viven de manera directa de la producción del cítrico, mientras que alrededor de treinta y cinco mil familias más, dependen de manera indirecta de este producto.
El comité hizo un llamado al gobierno federal para que ponga sus ojos en el estado, asegurando que si desean que el precio del limón baje se lo pidan a los productores veracruzanos.