Prestadores de servicios preocupados por el río Bobos
+ Necesario tener dialogo con CFE
Zona Norte
Juan Carlos Jiménez Benavidez - 2014-03-20
Prestadores de servicios de la comunidad de la Palmilla esperan tener un acercamiento con representantes de la CFE, debido a que con la limpieza de la presa de El Encanto, generando pérdidas considerables a los comerciantes del citado lugar debido a que el agua se torna turbia y los bañistas se alejan para evitar alguna infección en la piel por creer que el agua está sucia.
Lourdes Rojas Parra, señalo que en la comunidad de la Palmilla siembre han sufrido en estas temporadas con lo que conocen como Hidroeléctrica El Encanto, la cual es administrada por la CFE, pero de manera desafortunada nunca son tomados en cuenta los pobladores.
Esto debido a las limpiezas que son realizadas a la presa de la planta hidroeléctrica, trabajos que desgraciadamente son realizados cuando hay mayor afluencia de turismo en la comunidad de la Palmilla y otras localidades.
Lo que perjudica en gran medida debido a que las personas que arriban a este lugar solo llegan y con la misma se dan la vuelta, debido a que el agua se muestra muy sucia debido a los que es retirado de la presa que en su mayoría es arena y palizada que es arrastrada por el agua.
Situación por la cual Rojas Parra señala que es necesario que haya un dialogo entre los prestadores de servicios y los representantes de la hidroeléctrica para poder agendar estos trabajos y los comerciantes de la localidad no presentes perdidas al saber que se realizaran los trabajos de limpieza.
PROTECCIÓN CIVIL SEÑALIZARA LOS RÍOS
Tras la proximidad del periodo vacacional de semana santa, ya se están alistando los diversos operativos para tener un saldo blanco como años pasados, esto principalmente en los ríos del municipio, por lo que en próximos días se realizara la señalización de lugares que sean de peligro para los bañistas.
Debido a que durante el periodo vacacional son tres los ríos que circulan por el municipio como lo es el Alceseca, Bobos y María de la Torre, los cuales reciben el mayor número de turistas no solo en temporada de semana santa.
Por lo que ahora la dirección de protección civil que dirige Patricio Guevara Alanco, llevara a cabo en coordinación con pobladores de diversas comunidades como Paso Real, El Encanto, La Palmilla, El Cortijo y Rojo Gómez, la señalización de lugares de peligro para los bañistas o turistas que visiten estas zonas.
Asegurando que en este año se espera que el saldo en el periodo vacacional sea completamente blanco, principalmente en los ríos donde en los últimos años se han presentado varios decesos, los cuales en algunas de las ocasiones son por negligencia de los mismos paseantes al ingerir bebidas embriagantes o meterse a las aguas de los ríos después de comer.
Es por lo que ahora se instalaran en diversos puntos algunas marcas o señalamientos tipo boyas en zonas de alta profundidad para evitar que las personas lleguen hasta esos lugares, principalmente las que no saben nadar.
Por ellos también el personal de protección civil estará monitoreando los afluentes para dar las indicaciones pertinentes, además de que los bañistas acaten los señalamientos para evitar accidentes.