+La temporada 2013-2014 marcó una nueva era para el equipo
Deportes
COMUNICADO - 2014-03-20
Ante todas las adversidades, Halcones Xalapa, tetracampeones de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) se encuentran entre los cuatro mejores equipos de América Latina, demostrando ser un referente del Estado de Veracruz y del país.
Todo comenzó con la posible desaparición del equipo más ganador en México, la cual se evitó gracias a la oportuna intervención y el apoyo del Gobierno del Estado, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, quien junto con su equipo de trabajo comenzó una complicada lucha contra toda dificultad.
A pesar del enorme apoyo, el arranque para los jugadores fue intermitente, muchos llegaron a pensar que sería la peor temporada de los emplumados, sin embargo la nueva directiva encargada del equipo, trabajaba día y noche para enderezar su camino en la liga.
Cuando el conjunto comenzaba a tener forma y el esfuerzo del entrenador y jugadores comenzaba a rendir frutos, las lesiones mermaban una vez más su andar, pero el trabajo en conjunto entre gobierno y directiva, sacaron a flote una vez más a los xalapeños. Poco a poco los resultados positivos fueron llegando, logrando un buen ritmo de juego a pesar de las bajas.
Las críticas no se hacían esperar sin saber el trabajo que se realizaba detrás, había gente que no creía que el equipo hiciera un buen papel en la Liga de las Américas, la cual reúne a los mejores clubes latinoamericanos, sin embargo juego tras juego se fueron ganando la confianza y el apoyo de la gente.
El cansancio se convertía en un rival más para Halcones, ya que debido a su tardía incorporación a la LNBP, la acumulación y exceso de partidos en los últimos meses, causaron estragos es la condición física de los jugadores.
Con todo, los emplumados lograron la clasificación a los playoffs, lo cual fortaleció la unión de los jugadores que así llegaban a la Liga de las Américas organizada por Federación Internacional de Basquetbol Asociado (FIBA), donde los emplumados serían anfitriones del cuadrangular del grupo E, recibiendo a quintetas de gran peso como Uniceub BRB de Brasil, Regatas Corrientes de Argentina y Marinos de Anzoátegui de Venezuela.
La carga de juegos seguía siendo excesiva y la LNBP no detenía su curso, los cuartos de final en contra de los Soles de Mexicali en una serie a ganar 4 de 7 juegos estaba en puerta, comenzando así su participación en la postemporada de la LNBP.
Halcones Xalapa lograba la primera victoria en Mexicali, una de las plazas más complicadas del país, el segundo encuentro estaba prácticamente del lado de los xalapeños pero el ímpetu de los Soles les arrebataba el triunfo poniendo la serie 1 a 1, a su regreso a la capital del estado hicieron un receso para cumplir su compromiso en la Liga de las Américas.
Como locales, el conjunto enfrentó en la ronda semifinal de la liga continental a los equipos brasileños Uberlandia y Flamengo y Cocodrilos de Caracas Venezuela. Contra todos los pronósticos, gracias a la garra y corazón de la quinteta xalapeña, se consolidaban como uno de los cuatro mejores equipos de esta justa, obteniendo el pase a la ronda final, poniendo nuevamente en alto el nombre de Veracruz.
Los resultados obtenidos lograban que niños y jóvenes de Xalapa y ciudades vecinas siguieran al equipo más ganador de México, motivándolos a practicar deporte. De regreso en la LNBP y siguiendo con una agenda saturada de partidos, los emplumados reanudaron la serie de cuartos de final ante los Soles de Mexicali como locales, finalizando la serie 4-1 a favor.
La unión entre afición y equipo era aún más fuerte, ya se encontraban listos para enfrentar al líder de la competencia, los Halcones Rojos de Veracruz, el resultado final favoreció a los del puerto, quienes por primera vez en su historia dejaban en el camino a los xalapeños en una serie que se definía 4-0.
Hoy Halcones Xalapa se encuentran en Rio de Janeiro, listos para buscar la gloria continental en la ronda final de la Liga de las Américas, donde tendrá como rival al actual campeón de la competencia.
La afición sabe que sus 12 guerreros entrarán al Gimnasio Gilberto Cardoso Maracañazinho en busca del campeonato y traerán a casa el trofeo que los acredite como la mejor quinteta de América Latina y así cerrar la primera temporada de esta nueva era que ante todos los pronósticos y adversidades, los Halcones Xalapa demostraron ser un equipo con corazón de campeón.
Este es el resultado del esfuerzo, unión y corazón que lograron los Halcones, quienes con el respaldo incondicional del Gobierno del Estado de Veracruz siguen poniendo el nombre de nuestra entidad en alto.