Originarios de Caxhuacan, Puebla, voladores y voladoras de aquella región acudieron al estado para participar con su ritual en las actividades de la Cumbre Tajín.
A diferencia del ritual habitual que se realiza en esta región, en esta ocasión se trata de doce personas las que emprenden el vuelo, mientras seis de ellos no están amarrados y se ubican a media cuerda cuando éstas están en movimiento. Además de que a diferencia del caso de Veracruz allí sí se permite la participación de mujeres voladoras.
Muchas de ellas, muy jóvenes que sintieron el gusto de formar parte de estas actividades, tal es el caso de Rosa Sarmiento, quien a sus 19 años forma parte de este ritual de voladores.
“Es la costumbre de nuestro pueblo, la primera danza que inicio ahí fue la danza de los voladores y bueno incluyeron también mujeres porque como dicen no hay que discriminar, tanto hombres como mujeres todos somos iguales y por eso incluyeron a mujeres también y más que nada porque nos gusta y agrada eso”.
Como vieron, dijo, el vuelo fue de doce, fueron doce porque tanto la tierra como el cielo es uno solo. Digamos los que estuvieron amarrados es la tierra y los que están arriba es el cielo, el que nos sostiene, cuando llueve, cuando truena.
¿En su comunidad es normal que haya mujeres?
-Sí, es normal siempre y cuando lo hagan con fe y les guste esta danza… al principio tenía miedo pero después no porque mi hermano, mi familia, participó en esto también ahí es donde me husto y me agrada esta danza, enfatizó.
Por su parte, Salomón Bazbaz organizador del festival señaló que por primera vez en quince años se realizó un espectáculo donde doce personas pendieron del palo volador que se ubica en el parque temático.
“Fue el consejo de voladores a verlos para invitarlos, afortunadamente todo salió bien pero sí es un acto impresionante. Hay mujeres; en la costa puros hombres pero ahorita fueron mujeres y hombres”.
Es muy interesante porque en la costa no dejan volar mujeres, es parte de la importancia de encontrarnos y es parte de la importancia de Cumbre Tajín entre los mismos voladores entre toda la gente que viene para acá, puntualizó.