Se mantiene viva la tradición del pan artesanal en #CumbreTajín
+ Aunque para las nuevas generaciones la elaboración de pan de manera artesanal ya no es de su interés, existen familias que a través de los años han mantenido viva esta tradición.
Aunque para las nuevas generaciones la elaboración de pan de manera artesanal ya no es de su interés, existen familias que a través de los años han mantenido viva esta tradición.
Como es el caso de doña Marta Ramos Sanmartín quien dirige a un grupo de mujeres que elaboran pan en esta ocasión al interior del parque temático Takilhsukut, sin embargo, cuando no hay días de cumbre para ellas esta actividad es la que les representa la manera de llevar ingresos a sus familias.
¿Desde cuándo hace pan?
-Años, años, desde que tuve yo unos 18 años; mi mamá me enseñaba a amasarlo, prepararlo, enlatar todo eso y aprendí y me gusto. Pero ahorita a mucha gente ya no le gusta.
Pero nosotras sí –abundó- seguimos haciendo pan, para Todos Santos es una temporada muy buena, se hace mucho pan.
Sin embargo, consideró que debido a que se trata de una actividad muy laboriosa, a los jóvenes ya no les gusta realizarla y es que explicó aunque el proceso de horneado se lleva tan solo unos minutos, es la parte de amasar y elaborar cada pieza de pan donde tardar varias horas de acuerdo a la cantidad de material que deban realizar.
“Es mucho trabajo, para hornear es rápido pero para empezar a hacerlo es donde se tarda. El horno está listo y no tarda mucho dos, tres minutos pero hacerlo es donde nos tardamos y cansamos, es mucho trabajo”.
¿Si les deja remuneración?
-Algo, hay que trabajar duro.
Finalmente doña Marta comentó que las mujeres que participan en la elaboración de pan son originarias de esta región “yo soy de San Antonio Ojital, mis compañeros son del Tajín de aquí de la comunidad”.